Conócenos

C. VALENCIANA

El PP convalida en las Corts el decreto-ley de reorganización del sector público empresarial valenciano

Vedeguer asegura que servirá para ahorrar más de los 400 millones de euros estimados inicialmente en 2012
  • Imprimir

Cortes Valencianas

El PP ha aprobado en solitario en las Corts el Decreto-Ley del Consell 1/2011 de medidas urgentes de régimen económico financiero del sector público empresarial fundacional de la Generalitat --para su reorganización-- y ha rechazado tramitarlo --tras la petición de la oposición-- como proyecto de ley, lo que hubiera permitido presentar enmiendas. El PSPV ha votado en contra de la convalidación del decreto-ley y Compromís y EUPV se han abstenido.

El siguiente paso en el plan de ahorro del Consell, ha explicado Verdeguer, es la creación de la Corporación Pública Valenciana que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que englobará a 26 sociedades mercantiles y 19 entidades de derecho público. Sus funciones serán la supervisión de las empresas públicas y el desarrollo y estructuración del sector público empresarial, ha recordado.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha explicado en las Corts que con este decreto-ley se van a ahorrar más de 400 millones de euros --por encima de lo previsto inicialmente--. Asimismo, ha apuntado que el objetivo es conseguir un sector público "eficaz, eficiente y austero". También posibilitará sentar las bases para permitir al Consell un mayor control en la gestión en materia de régimen económico y presupuestario, de control interno, de contratación, de endeudamiento y de recursos humanos.

Este decreto afectará a 75 entidades, incluidas RTVV y a la Agencia Valenciana de Turismo, y regulará los principios económicos de las entidades para conseguir estabilidad presupuestaria, por lo que las Consellerias de Economía y Hacienda podrán dictar instrucciones de control de gasto. Se refuerzan las medidas de control interno con un auditor y será el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) el que controle el endeudamiento y fórmulas de financiación.

ALTOS CARGOS

En cuanto al régimen de contratación, se establecen las autorizaciones previas para establecer un techo en los importes y no podrán contratar a personal eventual; mientras que a los directivos se les aplicará el régimen jurídico de los altos cargos del Consell, con lo que tendrán que hacer declaraciones de bienes e incompatibilidades y no podrán pactar indemnizaciones, salvo excepciones. Asimismo, se podrá exigir un plan de pago a proveedores.

Verdeguer ha explicado que será a lo largo del segundo trimestre de 2012 cuando el Consell apruebe un plan estratégico de racionalización de este sector que permitirá aplicar las medidas de control económico y financiero.

En este sentido, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha criticado que la propuesta sobre el control de los sueldos e indemnizaciones de los altos cargos de estas entidades se vaya a aplicar a partir de los seis meses de aplicación del decreto, lo que les da ese tiempo a cobrar esta remuneraciones.

"DESENCHUFAR" A LOS "ENCHUFADOS"

El portavoz de Economía del PSPV, Francisco Toledo, ha señalado que desde su formación esperaban más de este decreto ley sobre el sector público porque "lo que no se recorte aquí, habrá que recortarlo en prestaciones sociales", ha advertido. Así, ha reclamado recortar al menos 100 de las 130 entidades públicas y "desenchufar" a más de 10.000 "enchufados".

Toledo ha criticado esta norma porque no pone límites al gasto, cuando ha generado un déficit de más de 10.000 millones, ni al tamaño del sector público empresarial, ni incluye un calendario de pago a proveedores. Así, se ha preguntado "cuánto tardará para hacer la reestructuración valiente" de la administración.

Por su parte, la portavoz de Economía de Compromís --grupo que también se ha abstenido-- ha reclamado también que se tramite como proyecto de ley. Asimismo, ha criticado la gestión "nefasta" del PP en el sector público y ha criticado que se "alargue en el tiempo" la aplicación de las medidas más "concretas" como la elaboración del listado de personal del sector público empresarial y fundacional.

Por parte de EUPV, Ignacio Blanco ha asegurado que el decreto ley es la "constatación del fracaso" de un modelo, ya que hasta ahora, el sector público ha sido "derrochador, ineficiente y enfocado al clientelismo". Por ello, "no es mala cosa que se controle" pero "haría falta ir más allá" con una Ley de Ordenación que "acabe con el actual descontrol" del mismo.

Blanco ha lamentado que la tramitación no sea mediante proyecto de ley para poder así "debatir a fondo" sobre este asunto y defiende que este plan de austeridad "no represente recortes" en trabajadores.

En su intervención, el portavoz 'popular' de Economía, Ricardo Costa, ha defendido la utilidad del sector público empresarial en la creación de empleo en la Comunitat, y considera una "gran idea" las medidas de control establecidas por el Consell para estas entidades.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17