Conócenos

EDUCACIÓN

El PP lleva al Congreso la reforma de la Ley de Educación para fortalecer el liderazgo de los directores en los colegios

Quieren que sean elegidos por un mandato de cuatro años y que su gestión sea evaluada por una comisión dominada por la Administración
  • Imprimir

Colegio,educación

El PP llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, con el objetivo de reforzar el papel y el liderazgo de los directores en los centros escolares. El debate de toma en consideración de la iniciativa ha quedado fijado para el día 14.

Los 'populares' proponen, entre otros puntos, adicionar un nuevo apartado en el que se indique que "el director ejercerá la máxima autoridad en la resolución de los conflictos pudiendo adoptar medidas disciplinarias de carácter inmediato, salvo en las consideradas faltas graves".

También quieren modificar el artículo 135 de dicha normativa, relativo al procedimiento de selección, de forma que la designación de los directores en los centros públicos se realice mediante concurso de méritos, que convocarán las administraciones educativas.

La selección, según indican, podría ser realizada por una comisión constituida por representantes de las administraciones educativas y en un 30 por ciento por representantes del centro escolar.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIALES

Además, el Partido Popular demanda un cambio en el artículo 136 de la Ley Orgánica de Educación, de cara a que, en el nombramiento de los directores, los aspirantes seleccionados deban superar un programa de formación inicial, organizado por las administraciones educativas, consistente en un curso teórico de formación, relacionado con las tareas atribuidas a la función directiva y en un periodo de prácticas.

Igualmente, el PP propone que el nuevo director del centro escolar ostente su cargo por un periodo de cuatro años, con posibilidad de renovación por periodos de igual duración, al mismo tiempo que se proporcionen cursos de formación permanente y continuada a estos directivos escolares.

Por otro lado, reclama una reforma del artículo 139 de forma que los directores sean evaluados al cabo de su mandato y, aquellos que obtuvieren evaluación positiva, puedan adquirir la categoría de 'director' para los centros públicos del nivel educativo o del régimen que se trate. Los aspirantes seleccionados que tengan adquirida esta categoría estarán exentos de la realización de programas de formación.

ADQUISICIÓN DE LA CATEGORÍA DE DIRECTOR

En otro orden de cosas, el PP demanda la inclusión en la LOE de una nueva disposición transitoria única, sobre la adquisición de la categoría de director, en la que se recoja que los profesores acreditados para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos que hayan ejercido con posterioridad a dicha acreditación puedan adquirir la categoría de director.

"Los profesores acreditados para el ejercicio de la dirección de los centros docentes públicos que estén ejerciéndola dirección en el momento de entrada en vigor de esta ley adquirirán la categoría de director una vez transcurridos cuatro años de dicho ejercicio, tras la evaluación positiva de su labor", añade el texto.

Precisamente, esta propuesta del Partido Popular coincide con una proposición no de ley de CiU presentada en mayo, para su debate en la Comisión de Educación, en la que pide al Ejecutivo un cambio en dicha normativa de 2006 para promocionar la figura del director en la resolución de conflictos en los colegios y conseguir así una educación de mayor calidad, para su debate en la Comisión de Educación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17