Conócenos

EDUCACIÓN

El PP plantea en el Congreso al Gobierno la regularización de la figura de psicólogo educativo en los colegios

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno adoptar las medidas necesarias para regular la figura del 'psicólogo educativo', que deberá ser graduado o licenciado en Psicología con master en Psicología en Educación, para su debate en la Comisión parlamentaria de Educación y Deporte.
  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

El diputado 'popular' Juan Antonio Gómez Trinidad ha sido el encargado de registrar esta propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que también quiere que esta figura esté integrada en la organización de los centros educativos, apoyando la acción tutorial.

Concretamente, pide al Gobierno que desempeñe las siguientes funciones: Evaluación diagnóstica en contextos educativos; asesoramiento psicológico a alumnos, padres, profesores y autoridades académicas; intervención de tipo correctivo, preventivo y optimizador; la coordinación sistemática con otros profesionales y la adecuada derivación en tiempo y forma.

Además, solicita al Ejecutivo que modifique la especialidad docente de 'Orientación Educativa', regulada en un real decreto de 2008, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, con el objeto de sustituirla por la especialidad docente de 'Psicología y Pedagogía'.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que también tuvo acceso Europa Press, el PP argumenta que en el acuerdo sobre la inserción del psicólogo educativo en el sistema educativo español no universitario, firmado el pasado 21 de septiembre de 2010, manifiesta la necesidad de que los problemas de los alumnos del sistema educativo sólo pueden ser atendidos satisfactoriamente por profesionales cualificados.

Asimismo, apunta que dicho acuerdo establece que el psicólogo, profesional no docente, además del grado o licenciatura en psicología, debe cursar un master específico en Psicología de la Educación, centrado en la capacitación profesional para ejercer en los contextos educativos.

Entre otros aspectos, indica también que en la actualidad, reciben el master de Formación Inicial del Profesorado (que sustituye el antiguo CAP), que no es, en modo alguno, el medio adecuado para formar a estos profesionales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17