Conócenos

MADRID

El PP propone en el Congreso que las CC.AA. participen en las decisiones sobre prestación farmacéutica del SNS

El pleno de la Cámara Baja tomará en consideración esta propuesta la próxima semana
  • Imprimir

Medicamentos

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso para dar participación a las comunidades autónomas en la prestación farmacéutica, tanto en su contenido como en la financiación y en la fijación de precios de los medicamentos.

Dicha propuesta, que ha sido aprobada por la Mesa de la Cámara Baja y se tomará en consideración en el pleno de la próxima semana, obedece a la "errática" política que, según el PP, ha mantenido el Gobierno en materia de prestación farmacéutica y fijación de precios de referencia.

Según recuerdan los 'populares', la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud aprobada en 2003 ya preveía la participación de las comunidades en la fijación de los precios de los medicamentos sujetos a financiación pública.

Sin embargo, "durante los últimos siete años no se ha desarrollado una política farmacéutica coordinada ni se han puesto en marcha las medidas adecuadas de participación real de las comunidades", lo que ha llevado a algunos gobiernos autonómicos a adoptar "medidas adicionales" con el objeto de racionalizar el uso de los medicamentos ante la actual crisis económica, como el catálogo gallego de medicamentos que el Ministerio de Sanidad ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

"Se camina hacia 17 modelos farmacéuticos poniendo en cuestión la cohesión territorial", reza el PP en la exposición de motivos de dicha iniciativa, en la que califica de "dispersas, heterogéneas y contradictorias" las medidas tomadas por varias comunidades.

Por ello, proponen que todas ellas puedan "participar en las decisiones relativas a la definición del contenido de la prestación farmacéutica, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de la Comisión de Farmacia y del Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Asimismo, piden que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad informe a las comunidades autónomas "con suficiente antelación" de las decisiones e iniciativas que se proponga adoptar en esta materia.

En su Proposición de Ley piden reclaman también que el departamento de Leire Pajín presente ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados un balance circunstanciado de las 67 medidas previstas en el I Plan Estratégico de Política Farmacéutica.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17