Conócenos

GALICIA

El PP acusa al BNG de pretender crear "un estado nacional monolingüe en gallego" y rechaza su proposición de ley

Lobeira (BNG) avisa de que habrá que "confrontar en la calle" lo que se niega en la Cámara y Cerviño (PSdeG) llama "lengüicida" a Feijóo
  • Imprimir

Los diputados del PP en el Parlamento autonómico han rechazado con sus votos una proposición de ley presentada por el BNG sobre el uso del gallego en las administraciones de la comunidad y en el ámbito de la enseñanza, tras alegar que esta iniciativa reproduce "todos los defectos" de la política lingüística del nacionalismo y acusar al BNG de pretender construir "un estado nacional monolingüe en gallego".

El diputado popular Agustín Baamonde ha explicitado la postura de su grupo en un encendido debate que acogió este martes el hemiciclo del Pazo de O Hórreo, donde el nacionalista Bieito Lobeira defendió la proposición de ley tramitada tras hacer suya una iniciativa legislativa popular (ILP) "por la defensa de los derechos lingüísticos" impulsada por la plataforma Queremos Galego y que no aceptó "la mayoría popular" de la Mesa del Parlamento.

Pese a que Lobeira abogó en su primera intervención por aprovechar este pleno para "restablecer consensos" en materia lingüística, Baamonde fue contundente y avanzó en los primeros minutos el rechazo de su grupo a la proposición de ley. De hecho, cuestionó el "mesianismo" de los nacionalistas que "se creen en posesión de la única verdad" y su "enroque numantino" alrededor de la lengua que "imposibilita", a su juicio, acuerdo alguno.

El diputado popular incidió en que la iniciativa debatida en esta jornada no es "expresión de la mayoría social ni fruto del consenso" y remarcó que la voluntad "del 15 por ciento" de la población gallega no puede "imponerse al 85 por ciento" restante. "Su propósito es dar una vuelta más al monolingüismo en gallego, que pasaría a ser la lengua prevalente y el castellano, residual", advirtió.

Frente a ello, insistió en que el PPdeG defiende que la política lingüística debe "estar asentada en la mayoría social" e hizo un llamamiento a romper la "monolítica postura" del BNG para alcanzar "un pacto". Con todo, apuntó que el reciente informe del Instituto Galego de Estudos Autonómicos e Europeos (IGEA), presidido por el diputado nacionalista y ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, supone "un paso adelante".

"CLUB DE RENEGADOS"

"O tiene que leer con más atención o revisar su capacidad para interpretar textos escritos", contrapuso el nacionalista Bieito Lobeira, quien ironizó con "el amor" de los populares hacia el gallego al apuntar que se está cayendo en el "paroxismo de la ridiculez" y lamentó la postura de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.

"Pero no pasa nada", añadió el diputado nacionalista, antes de recordar que, a lo largo de la historia, hubo "gallegos acomplejados y domesticados, que se avergonzaron de su procedencia". "Han entrado ustedes en ese selecto club de renegados", añadió, a renglón seguido, y se dirigió a Feijóo para sentenciar: "son lo peor de este país"

Lobeira remarcó que los populares pasarán a la historia "por atacar al gallego" como "nunca" se hizo en la comunidad y agregó que "todo es mérito" de Feijóo. "Habrá que reivindicar y confrontar en la calle lo que aquí se nos niega, y ahí estará el nacionalismo", finalizó su intervención el diputado nacionalista.

"LENGÜICIDA"

Por su parte, el diputado socialista Francisco Cerviño alertó de que el presidente gallego "puede llegar a ser un lengüicida" y le acusó de lanzar "dos torpedos de grueso calibre" al gallego con el nuevo decreto del idioma en la enseñanza y la modificación de la ley de acceso a la administración pública "rebajando su valor". "Lanza un mensaje asqueroso, profundamente prejuicioso y falso", lamentó.

Sobre la proposición de ley del BNG, el parlamentario socialista manifestó la coincidencia de su grupo --que votó a favor-- "con el tronco" de la misma, pese a mantener "alguna discrepancia" como el apartado relativo a que las distintas administraciones "regularán el gallego como lengua oficial".

"El gallego ya es lengua oficial y si lo que se pretende es buscar un subterfugio para que sea la única pues no nos parece bien", avisó Cerviño, quien recalcó que Galicia es "un país bilingüe", como explicitaron --ha recordado-- "algunos destacados miembros del BNG en un reciente informe del IGEA".

"VEJACIÓN"

Al debate asistieron un grupo de simpatizantes de Queremos Galego, encabezados por su portavoz Carlos Callón, a los que, según manifestó Lobeira en su primera intervención, se les impidió entrar en el hemiciclo "con una camiseta" que llevaba un lema "en un idioma proscrito", en referencia al gallego, lo que consideró "una vejación".

El diputado nacionalista se refirió a una camiseta con el logotipo de Queremos Galego, como la que lucía él mismo, y recordó que los integrantes de la plataforma asistieron como público y no defendieron su ILP desde la tribuna "por una decisión injusta" de la Mesa del Parlamento.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17