Conócenos

JUSTICIA

300 secretarios judiciales participan en un programa de estancias en las Oficinas Judiciales de Burgos, Murcia, León, Cáceres y Ciudad Real

El programa, de tres días de duración, se desarrolla del 26 al 28 de octubre, del 23 al 25 de noviembre y del 14 al 16 de diciembre

  • Imprimir

Oficina Judicial

300 secretarios judiciales participan en un programa de estancias tutorizadas para conocer el funcionamiento del nuevo modelo organizativo de la Oficina Judicial. Este curso práctico, diseñado dentro del Plan de Formación de Oficina Judicial del Ministerio de Justicia, se lleva a cabo desde el pasado 26 de octubre en las sedes de Burgos, Murcia, León, Cáceres y Ciudad Real.

Su objetivo es transmitir los conocimientos adquiridos en el despliegue y la implantación de la Oficina Judicial en las ciudades de Burgos, Murcia, León, Cáceres y Ciudad Real, así como facilitar las relaciones de juzgados y tribunales de organización tradicional con las nuevas sedes de Oficina Judicial. De esta forma, se pretende acercar a los secretarios judiciales la nueva estructura de la Oficina Judicial y difundir conocimientos teórico-prácticos sobre su organización.

Funcionamiento del programa

El programa de estancias tutorizadas se desarrolla conforme a las siguientes actuaciones:

- Se realiza una primera fase de formación de los tutores/formadores participantes en el programa.

- Se llevan a cabo tres ediciones de estancias tutorizadas: del 26 al 28 de octubre, del 23 al 25 de noviembre y del 14 al 16 de diciembre en las Oficinas Judiciales de Burgos, Murcia, León, Cáceres y Ciudad Real.

- En cada edición de las estancias tutorizadas participan 20 secretarios judiciales guiados por dos tutores/formadores responsables.

- Los tutores/formadores son secretarios judiciales de las Oficinas Judiciales de Burgos, Murcia, León, Cáceres y Ciudad Real.

- Las estancias tutorizadas son ofertadas por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) al colectivo de secretarios judiciales de todo el territorio nacional. Así mismo, el CEJ se encarga de la selección final de los participantes en el programa.

Plan de Formación sobre Oficina Judicial del Ministerio de Justicia

El Plan de Formación del Ministerio de Justicia, donde se enmarca el programa de estancias tutorizadas, se puso en marcha en marzo de 2010 y constituye el programa de formación más ambicioso y de mayor magnitud de cuantos se han llevado a cabo en la historia de la Administración de Justicia española, dirigido a formar a todo el personal de la justicia en el nuevo modelo de Oficina Judicial y alcanzando a 4.000 secretarios judiciales y a los 10.000 funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de las comunidades autónomas del territorio del Ministerio de Justicia.

Así mismo, el programa de estancias tutorizadas también se engloba dentro de las acciones previstas en el Plan de formación continua para secretarios judiciales de 2011.

La Oficina Judicial

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició en noviembre de 2010 con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia, seguidas de Cáceres y Ciudad Real en febrero de este año, y León, Cuenca y Mérida, en junio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17