Conócenos

NIÑOS ROBADOS

Las Oficinas de Atención a Víctimas asesorarán a los familiares de ‘niños robados’ en sus reclamaciones

El Ministerio de Justicia ha preparado un protocolo de asistencia para las personas afectadas por los casos de adopciones irregulares y sustracciones de recién nacidos y otro para la identificación genética de los mismos

  • Imprimir

Instituto Nacional de Toxicología Instituto Nacional de Toxicología

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, el coordinador del Ministerio de Justicia para el caso de los 'niños robados', Ángel Núñez, y el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Juan Luis Valverde, han presentado hoy el protocolo de atención de las Oficinas de Atención a las Víctimas (OAV) a las personas afectadas por los casos de las adopciones irregulares y sustracciones de recién nacidos y el protocolo de actuación para su identificación genética, a través del INTCF, laboratorio de referencia en el ámbito de la Administración de Justicia, en cuya sede se ha celebrado este acto.

Protocolo de atención de las Oficinas de Atención a Víctimas (OAV)

Las OAVs dependientes del Ministerio de Justicia atenderán a las víctimas, directas o indirectas de los delitos, que hayan presentado una denuncia o que quieran informarse de los pasos necesarios para presentarla.

En el protocolo de actuación se indica que para el ejercicio de los derechos es preciso la interposición de una denuncia ante la jurisdicción penal, - juzgados de instrucción, fiscalías o comisarías-, o una demanda ante la jurisdicción civil para acciones de reclamación o impugnación de la filiación. También se establecen los requisitos para obtener la asistencia jurídica gratuita, documentación, plazos, consecuencias jurídicas...

Por otro lado, a las personas que soliciten información se les comunicará la existencia de asociaciones que están aunando reclamaciones de algunos afectados, aunque la opción de inscribirse en ellas es libre y voluntaria. Además, los psicólogos de la OAV atenderán a las presuntas víctimas, progenitores o hijos afectados en el caso de que sea preciso y así lo soliciten. También se estudiará la posibilidad de acompañamiento a juicio.

Protocolo de actuación del INTCF para pruebas de ADN

Este protocolo está diseñado para centralizar los análisis de las muestras y el establecimiento de una base de datos única que permita cotejarlas. Los perfiles genéticos serán registrados en el fichero de perfiles genéticos (INTCF-ADNID) del Ministerio de Justicia, que gestiona el INTCF, realizándose los análisis de forma gratuita. Asimismo, se facilitará a los juzgados, al Ministerio Fiscal, a los institutos de Medicina Legal (IMLs) y a los médicos forenses el procedimiento técnico para la remisión de muestras de ADN al INTCF.

El Ministerio Fiscal o juzgado, una vez evaluada la información que se aporte, determinará si se encuentra en los supuestos del presente protocolo. En función del lugar de residencia de los implicados se podrá elegir entre concertar la toma de muestras con el INTCF correspondiente de su ámbito territorial o tomar la muestra a través del médico forense o el IML asignado al Juzgado, en cuyo caso se remitirán las muestras al INTCF, mediante un kit de toma de muestra de mucosa bucal cuyas características fijará el INTCF.

Una vez la muestra esté en el INTCF, se procederá a la extracción y análisis del ADN. En función del número de individuos y del momento en que se analicen las muestras, las identificaciones podrán tardar más o menos tiempo. No obstante, una vez se produzca un resultado concluyente positivo (identificación) o negativo (exclusión de la relación de parentesco) se comunicará al Ministerio Fiscal o juzgado correspondiente que procederá a informar a las personas implicadas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17