Conócenos

INMOBILIARIO

La Oficina de Vivienda de Madrid cumple 10 años con una media de 8.500 atenciones a la semana

La mayoría de demandantes de información son mujeres de entre 25 y 35 años y consultan sobre vivienda protegida.

  • Imprimir

Vivienda,inmueble,casa,piso

La Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid cumple diez años atendiendo una media de 8.500 consultas semanales. Desde su creación en 2005, este servicio de información al ciudadano ha atendido más de 185 millones de consultas, incluyendo las que se realizan a través del Portal Vivienda, un volumen de actividad que la convierte en el centro de referencia a nivel nacional en el asesoramiento en materia de vivienda.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, explicó que la actividad de la Oficina de Vivienda comprende tanto la atención presencial como telefónica y la gestión del Portal Vivienda, "siendo pionera en ofrecer un servicio omnicanal", explicó. Entre la información que se proporciona a los ciudadanos desde este servicio se incluyen temas genéricos relacionados con la compra y el arrendamiento de viviendas, así como temas más específicos, como los relativos a préstamos hipotecarios, cooperativas, operaciones urbanísticas, legislación o los trámites relacionados con las fianzas de arrendamiento.

Además, se informa a los ciudadanos sobre los recursos que la Comunidad de Madrid pone a su disposición con el objetivo de dinamizar el mercado del alquiler, como el Plan Alquila, el Consejo Arbitral para el Alquiler o el Plan de Mediación en Conflictos Hipotecarios. También se informa de otras ayudas como las que se prestan a través de los diferentes planes renove y de eficiencia energética o, respecto a los inmuebles de uso distinto al de vivienda, del Plan de Locales del IVIMA para emprendedores.

Desde la Oficina de Vivienda también se informa acerca de las ayudas y subvenciones existentes para acceder a una vivienda, tanto libre como protegida, de los planes de vivienda y sobre las viviendas protegidas disponibles en la región, entre ellas las del Plan Joven, la oferta de viviendas del IVIMA en venta y de las convocatorias de sorteos de vivienda protegida, entre otros. Asimismo, se ofrece asesoramiento especializado en materia administrativa, jurídica y social. En este último punto, la atención se dirige principalmente a ciudadanos que se encuentran en situación de especial necesidad para acceder a una vivienda.

Atención telefónica

Respecto a la atención telefónica, dirigida a los ciudadanos que solicitan información relativa a vivienda a través del teléfono de Atención al Ciudadanos de la Comunidad de Madrid 012, se ofrece información sobre el Plan Alquila y los expedientes abiertos, por ejemplo, sobre ayudas a la compra y al alquiler. A través del teléfono también se puede solicitar cita previa para realizar gestiones de fianzas de arrendamiento e información sobre los locales para emprendedores y general en materia de vivienda.

En su visita, Cavero destacó que el perfil mayoritario de demandante de información en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid es el de una mujer española de 26 a 35 años, con residencia en Madrid, soltera y sin hijos. La mayoría prefieren el canal telefónico al presencial y la temática de consulta más demandada es la relativa a la Vivienda protegida, con casi el 35%, seguida de la información general, con un 31%. Dentro de esta categoría las consultas sobre fianzas son las más solicitadas, un 73%. También caben destacar las consultas realizadas en los servicios de información especializada, en los ámbitos económico, administrativo, social y jurídico, y la información del Plan Alquila.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17