Conócenos

VALENCIA

La oficina de presentaciones de Valencia localiza en seis meses a 287 personas buscadas por la Justicia

La oficina de presentaciones de Valencia, que empezó a funcionar hace seis meses, el pasado 17 de febrero, ha permitido localizar a 287 personas que estaban siendo buscadas por algún juzgado.

  • Imprimir

Oficina de presentaciones de Valencia

En su primer semestre en funcionamiento, este servicio puesto en marcha por el Decanato de Valencia con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía a coste cero, ha identificado a 14.163 personas, lo que se traduce en una media de 2.694 identificaciones cada mes. Del total de personas identificadas en este periodo, 2.830 estaban siendo buscadas por los juzgados o la Policía. Es decir, un 17,2% de los obligados a presentarse periódicamente en los juzgados.

De ese total de 2.830 personas que estaban siendo buscadas por juzgados o policía, 287 tenían una requisitoria judicial. Acudieron a la oficina de presentaciones para cumplir con la obligación impuesta por un órgano judicial sin que tuvieran conocimiento de esta situación otros juzgados que también los reclamaban para su detención y personación (45), detención e ingreso en prisión (9) o, simplemente, para la averiguación de su domicilio (233).

Además, 2.543 de los identificados estaban requisitoriados por la Policía en el marco de actuaciones relacionadas con el control de órdenes de alejamiento por malos tratos (1.761), la prohibición de salida (756) y entrada (22) del territorio nacional o la retirada de la tarjeta de extranjeros (3).

La oficina de presentaciones se puso en marcha para mejorar el control sobre las personas que tienen que comparecer periódicamente ante la Justicia por tener causas pendientes. Cuenta con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en los próximos meses se extenderá su funcionamiento a otras ciudades de la Comunidad Valenciana.

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, impulsor del proyecto junto con la Jefatura Superior de la Policía Nacional, considera que los datos del primer semestre demuestran la necesaria interconexión informática de los órganos judiciales para evitar las disfunciones propias de los juzgados-isla. Además, Viguer asegura que "la oficina de presentaciones de Valencia constituye uno de los mejores ejemplos de la eficacia multiplicada gracias a la coordinación y colaboración, a coste cero". Según Viguer, "es muy importante sumar los efectivos que todos tenemos para responder a las necesidades que se nos platean".

El decano de los jueces de Valencia entiende que "la oficina de presentaciones es un servicio que ofrece seguridad a los ciudadanos porque cortocircuita la burla de algunos delincuentes a los juzgados aprovechándose de las dificultades de control informático y porque permite que cualquier ciudadano sepa también que la justicia le está buscando para algún trámite". Y agrega: "No parece razonable que en pleno siglo XXI, máxime cuando llevamos denunciando el atraso informático de la Administración de Justicia desde hace años, no sumemos los recursos de distintas instituciones para salvar, en el caso de la justicia, un atraso inaceptable".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17