Conócenos

violencia de género

La Oficina Atención a Víctima destaca que solo un 3,2 % de las denuncias por violencia sobre la mujer se han retirado

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado que la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD) "se ha afianzado como un servicio de gran utilidad que ha alcanzado un elevado grado de eficacia, ya que este año sólo se han retirado el 3,26% de las denuncias presentadas en casos de violencia doméstica o de género, frente al 4% del pasado ejercicio".

  • Imprimir

Emilio del Río y Cristina Maiso Emilio del Río y Cristina Maiso

Acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han informado que a día de hoy, un total de 753 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que el 552 fueron casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 71,8 del global. La previsión es que el año concluya con más de 800 usuarios, lo que supondrá un aumento del 4,6 por ciento respecto al pasado ejercicio.

Por lo que respecta al sexo de las víctimas, hay que señalar que de los 753 usuarios la mayor parte, 648 (86 por ciento) han sido mujeres, frente al porcentaje del 14 por ciento que representan los 105 varones que han acudido al servicio. En cuanto a las edades más representativas, la mayor parte de las mujeres atendidas se encuentran en el arco de edad de entre 25-40 años (258 mujeres), mientras que en el caso de los hombres este segmento se situaría entre los 25 y los 55 años, con 48 usuarios.

NACIONALIDAD Y VÍCTIMAS

Del total de víctimas atendidas, en el caso de las mujeres la mayor parte (56,33) han sido españolas, frente al 43,67% de extranjeras. En el caso de los varones, un 66,7% eran españoles y, el resto, 33,3%, extranjeros.

De las 552 personas que han accedido por primera vez al servicio por situaciones de violencia doméstica (intrafamiliar) y sobre la mujer, la mayor parte, con 503 (91,1%) han sido mujeres, frente a 49 varones (8,8%).

El 63,59% de los usuarios de la Oficina de Atención a la Víctima han denunciado su situación ante los tribunales en casos de violencia doméstica y ejercida sobre la mujer, lo que supone un incremento del 0,59% respecto al año anterior. El perfil de la víctima de violencia de género se corresponde con el de una mujer de nacionalidad española, dependiente y con una edad que oscila entre los 25 y los 40 años.

En el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual se incluyen todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).

Por lo que respecta a la relación entre víctimas y denunciados, cabe señalar que la mayor parte han sido sus parejas, con 377 casos (68,3%). Le siguen las denuncias por casos de violencia en el ámbito familiar, con 110 (19,9%).

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Rioja es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma y este año, entre enero y noviembre, ha tramitado 101 órdenes de protección. De ellas, dos son de riesgo extremo, según ha apuntado Maiso.

Asimismo, en este periodo se han derivado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer un total de 24 casos al Punto de Encuentro Familiar. De ellos 18 son intercambios y 6 visitas tuteladas con supervisión; 19 de estos expedientes tienen orden de protección.

Respecto a los dispositivos de protección a la víctima, se han adjudicado 26 móviles con sistema de localización GPS y, actualmente existen un total de 22 terminales operativos activos. Un total de 1.295 víctimas tienen identificación GIS (en esta cifra se incluyen las víctimas con medidas de alejamiento u orden de protección durante los últimos años). A lo largo de este año se han producido 96 alarmas, de las cuales 2 han precisado el despliegue del operativo preceptivo y el resto han sido falsas alarmas.

ERIE-PSICOLÓGICA

El número de intervenciones ha sido de 48, de las cuales 6 han sido intervenciones relacionadas con violencia de género. Este dispositivo consiste en un vehículo reconvertido en consultorio psicológico que atiende las 24 horas del día durante todo el año a víctimas de maltrato en los momentos más acuciantes: visita a urgencias, visita a domicilio de la víctima o a la propia comisaría o puesto de la Guardia Civil para presentar la denuncia momentos después de la agresión. Está dotado de un conductor y 3 psicólogos.

La Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso. La valoración del servicio ofrecido por parte de los usuarios de la oficina alcanza una puntuación de 9,7 sobre 10.

Cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Avenida de Portugal nº 3. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 responsable, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos. Con la aprobación hace unos meses de la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de violencia en La Rioja -que incorporó en su artículo 32 a la Oficina de Atención a la Víctima-, se consolida e impulsa este servicio público y gratuito.

Los teléfonos de atención son en Logroño, 941 214734; en Calahorra, 941 145348 y 941 145346; y en Haro, 941 305 626.

En 2010 la Oficina de Atención a la Víctima puso en marcha dos grupos de terapias grupales de intervención con víctimas; en concreto, uno para víctimas de violencia conyugal y otro para víctimas de violencia filioparental. A lo largo del año 2011 han funcionado tres grupos terapéuticos, ya que a los dos grupos existentes se ha incorporado un nuevo grupo de autoayuda y seguimiento.

Respecto al programa de inserción laboral de víctimas de violencia doméstica y de género, se han realizado varias líneas de actuación: apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción de 132 mujeres; contacto con 64 empresas riojanas; elaboración de un convenio de colaboración con la implicación directa y comprometida de 14 empresas y del Gobierno de la Rioja en el fomento del empleo, y, actualmente, la reinserción en el mercado laboral de 8 mujeres, alguna de ellas con contrato indefinido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. PREMIO OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

    Vicente Magro recibe hoy el premio del Observatorio por su labor en la lucha ...

  2. Colección Códigos Comentados

    Constitución Española

  3. Familia

    Derecho de Familia

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17