Conócenos

FRAUDE

La Oficina Antifraude catalana recibió 162 denuncias en 2014 y elevó nueve casos a Fiscalía

La Oficina Antifraude de Catalunya recibió 162 denuncias a lo largo de 2014, de las cuales nueve se elevaron a Fiscalía. Así consta en la Memoria 2014 que el director del ente fiscalizador ha entregado este jueves a la presidenta del Parlament en la que se desgrana el trabajo de la oficina a lo largo de todo el curso.

  • Imprimir

Parlamento de Cataluña Parlamento de Cataluña

En 2013, la OAC recibió 164 denuncias, dos más que el pasado año, en el que en total, se recibieron un promedio de 13 denuncias al mes.

Del conjunto de denuncias recibidas en 2014, un 51% han sido archivadas directamente tras el análisis previo de verosimilitud, un 6% han sido suspendidas porque se trataba de casos que ya estaban siendo investigados por el Ministerio Fiscal o el juzgado, y un 43% han pasado a fase de investigación.

El 59% de las denuncias que llegan a Antifraude provienen de particulares, mientras que un 26% las han hecho desde grupos políticos; un 6% las han tramitado funcionarios y empleados públicos; un 4% desde los sindicatos; un 3% se abren de oficio, y un 2% las envían entidades o instituciones diferentes a las ya citadas.

Del total de denuncias que superan el análisis previo de verosimilitud --65 en 2014, 18 más que en el curso anterior--, un 79% afectan a ayuntamientos, un 20% a la Generalitat y un 1% a las diputaciones.

A lo largo del curso, Antifraude cerró 49 de los expedientes que estaba investigando, de los cuales 18 han acabado con un informe razonado; seis con recomendaciones; siete con informe de archivo; nueve con comunicaciones a la autoridad competente, y nueve con comunicaciones a la Fiscalía.

Como novedad, este año el informe está acompañado por un anexo en el que se hace seguimiento de los expedientes cerrados por la OAC en los últimos años, un texto del que se desprende que la práctica totalidad de los investigados siguen las recomendaciones de Antifraude.

Acciones formativas

En declaraciones a los periodistas a la salida de su encuentro con De Gispert, De Alfonso ha considerado "muy satisfactorio que casi el 100% haya seguido las recomendaciones" de la OAC, y ha reivindicado también la tarea de formación y prevención que hace el ente fiscalizador.

Antifraude ha realizado 83 acciones formativas en 2014 en las que han participado 1.169 personas, frente a las 69 acciones formativas y 1.278 participantes de 2013.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17