Conócenos

SEGURIDAD SOCIAL

Octavio Granado destaca la aportación de la investigación al proceso de reformas de la Seguridad Social

Entre los años 2005 y 2010 se han financiado con cargo al FIPROS 171 trabajos por un importe de 4.837.175 euros

  • Imprimir

Octavio Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que la investigación y la aportación desde el mundo académico enriquecen los procesos de reforma del Sistema, "es una iniciativa que tiene sentido porque la sociedad obtiene un beneficio". Así se ha referido Granado a los estudios de premiados este año por la Seguridad Social a través del Fondo de Investigación de la Protección Social (FIPROS), en el acto de clausura.

El responsable de la Seguridad Social subraya la necesidad de "tejer la confianza de los ciudadanos en el Sistema con una gestión solvente y escrupulosa de los recursos públicos", en este sentido, la Seguridad Social es garantía de legitimidad ya que el reconocimiento de las prestaciones públicas se hace exclusivamente al amparo de la Ley "no cabe arbitrariedad alguna", ha añadido. A través de la convocatoria y concesión de estos premios la investigación contribuye a una total transparencia.

En la inauguración de la jornada, el director general de Ordenación, Miguel Ángel Díaz Peña, ha subrayado que FIPROS permite estrechar la colaboración entre el ámbito académico y la administración de la Seguridad Social. "Esta colaboración se extiende no sólo al ámbito del Derecho sino también al de la Sociología y, lo que resulta más importante, al de la Economía, dada la limitación de recursos del Sistema", ha añadido.

Entre las ponencias presentadas, destaca la encabezada por el profesor José Enrique Devesa: una reformulación de la tasa de sustitución que resuelve los problemas de equidad contributiva y actuarial del sistema actual, según una fórmula única y compatible con los elementos de solidaridad.

De su análisis comparado entre el Sistema Social español y algunas experiencias europeas, el profesor Santos Ruesga, concluye que España necesitaría invertir tres veces más en políticas de empleo para aumentar la eficacia de su mercado de trabajo al nivel de Dinamarca o Países Bajos, que se consideran paradigmas en el concepto de flexiseguridad al que se refería el catedrático. Ruesga considera clave definir cómo se financian y cómo se deben distribuir estos gastos.

El estudio dirigido por Rafael Muñoz de Bustillo, sobre las aportaciones voluntarias en el Sistema de Pensiones y sus efectos sobre el ahorro de las familias concluye que los incentivos fiscales a los planes de pensiones voluntarios establecidos en España han sido regresivos y que tampoco es seguro que contribuyan al incremento del ahorro nacional.

La reforma de la jubilación: las políticas de pensiones y de empleo es la materia investigada por el equipo de José Luis Tortuero, cuyas conclusiones orientan hacia medidas que permitan elevar la tasa de ocupación a partir de los 55 años y, simultáneamente, potenciar el retraso voluntario en el acceso a la jubilación a partir de los 65 años.

Alfonso Arellano ha dirigido la investigación sobre sostenibilidad de las pensiones de jubilación y los sistemas de provisión privados en la crisis económica y sus posibles alternativas.

Otras ponencias presentadas en la Jornada tienen que ver con la relevancia de los trastornos musculoesqueléticos en la incapacidad temporal, dirigida por el profesor Santiago Araña; los colectivos en riesgo de exclusión, a cargo del profesor Pablo de Pedraza; o las distintas patologías que originan la incapacidad temporal, dirigida por la doctora Eva Calvo.

Entre los años 2005 y 2010 se han financiado con cargo al FIPROS 171 trabajos por un importe de 4.837.175 euros. La convocatoria para el próximo año estará abierta hasta el 1 de junio de 2011.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17