Conócenos

JUSTICIA

El Observatorio EJIS garantizará la conexión entre todos los juzgados en un máximo de cuatro años

Los objetivos del Observatorio EJIS consisten en observar, actuar y convertirse en un referente para el sector judicial en materia de interoperabilidad y seguridad

  • Imprimir

Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial comunicaron, el pasado 8 de julio, a las instituciones con competencias en materia de Justicia el nacimiento del Observatorio EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad), presentando sus objetivos y las líneas de actividad a desarrollar. Se trata de un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la interoperabilidad en el marco judicial, cuya misión es garantizar la implantación de la misma en un período de cuatro años.

La aprobación, el pasado 5 de julio, de la Ley 18/2011 que regula el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, dota de rango legal al Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), creado para conectar informáticamente los órganos judiciales entre las distintas comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.

La finalidad del Observatorio EJIS es la de disponer de información veraz, actualizada y comparable sobre las distintas magnitudes que caracterizan la actividad y desarrollo de la Interoperabilidad y Seguridad en el sector de la Justicia, alineando sus acciones con el fin de servir de sustento para el proceso de toma de decisiones y constituir una herramienta para llevar a cabo actuaciones en materia de comunicación, de gestión del cambio y relaciones con las instituciones EJIS y con otras Administraciones. Sus líneas a desarrollar son las siguientes:

Observar: adquirir una visión integral de la actividad EJIS

Mediante la definición y mantenimiento del barómetro de interoperabilidad EJIS, se llevará a cabo el seguimiento de la ejecución de las actuaciones planificadas, la revisión del impacto derivado de las mismas y la determinación de la percepción y satisfacción de las instituciones involucradas. Todo ello con la finalidad de servir de apoyo a la toma de decisiones que permitan mejorar y adoptar buenas prácticas en el ámbito de la interoperabilidad.

Actuar: comunicar e identificar de líneas de mejora

Se centrará en la generación de información, la elaboración y publicación de materiales documentales que permitan divulgar la situación en materia EJIS, así como buenas prácticas, futuras acciones y recomendaciones derivadas del estudio de otras iniciativas de la administración pública nacional o europea.

Asimismo, se procederá a la divulgación de los trabajos realizados entre todos los colectivos involucrados en las actuaciones EJIS con el objeto de comunicar, sensibilizar e implicar ante el cambio, facilitando la adaptación del personal y minimizando la resistencia al mismo.

Ser referente: centro de conocimiento

A través de la difusión, a nivel interno y externo, de las actuaciones realizadas, asegurando que todo el contenido y saber generado llega a los implicados.

En esta línea también es importante establecer relaciones con otros Observatorios cuya actividad esté relacionada con el sector justicia o el sector TIC, así como fomentar la participación de grupos de expertos con el fin de recopilar opiniones, recomendaciones, experiencias y aprovechar sinergias en el ámbito de la interoperabilidad y seguridad.

En definitiva, el Observatorio EJIS es un instrumento para el proceso de toma de decisiones de las Instituciones participantes, una fuente de detección de posibles líneas de actuación en materia de Interoperabilidad y Seguridad en el ámbito judicial, y un ente de comunicación de todas las actividades EJIS.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17