Conócenos

MADRID

Observatorio de Dependencia de Madrid denuncia que esta comunidad reconoció ayudas a 3.200 dependientes fallecidos

El Observatorio Dependencia denuncia que se cerró el proceso de reconocimiento de ayudas a 3.200 dependientes tras fallecer

  • Imprimir

Confederación de Consumidores de Madrid

El Observatorio Social de la Dependencia de la Comunidad de Madrid ha denunciado este miércoles que el Gobierno regional tuvo que cerrar el procedimiento de reconocimiento de las prestaciones a 3.200 dependientes que la habían solicitado porque fallecieron y, por lo tanto, no llegaron a recibir las prestaciones. La secretaria de Políticas Sociales y de Igualdad de CC.OO. de Madrid, Ana González, ha precisado que el pasado 13 de enero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó un listado en el que se incluían 3.200 nombres de personas que ya habían fallecido "y habían solicitado la prestación entre 2007 y 2008".

El Observatorio, constituido por UGT, CC.OO., la Confederación de Consumidores de Madrid (CECU) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), ha hecho público hoy un informe sobre la situación de la Dependencia en la región en el quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

González ha explicado que el Observatorio se creó a principios de 2010 por la "necesidad de generar un espacio colectivo para el seguimiento y supervisión de la Dependencia, ante la negación de crear este órgano por parte del Gobierno regional, cosa que sí han hecho en casi todas las comunidades autónomas".

La representante de CC.OO. de Madrid en el Observatorio ha señalado que hace cinco años se aprobó "una buena ley" que, aunque "con defectos", se ha topado con la crisis económica. "Además, la Comunidad de Madrid ha convertido este derecho en boicot y confrontación con el Gobierno de España desde el primer momento. Es intolerable que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ponga en riesgo el mayor avance social, junto a las pensiones no contributivas conseguido en los últimos 20 años en España", ha esgrimido.

Por otro lado, González ha señalado que a esta Ley "no se le ha dado la oportunidad de generar puestos de trabajo" y, en cambio, según ha explicado, ha aumentado la precariedad en el sector de trabajadores de asistencia a domicilio y residencias y se han visto reducidos contratos.

Además, ha indicado que la Dependencia "ha sido uno de los grandes fracasos del Gobierno de Aguirre a pesar de su estrategia propagandística, del desorbitado maquillaje de los datos y de los enormes errores de bulto que ha cometido".

La secretaria sindical ha destacado que mientras en abril la Comunidad de Madrid indicaba que se había gastado más de 915 millones de euros en Dependencia y que existían 34.438 plazas residencias. "Curiosamente, pasadas las elecciones autonómicas, en septiembre indicaban en una nota de prensa que había 31.564 plazas. Considera a los dependientes mercancía y los derechos como instrumento del servicio de sus intereses electoralistas y partidistas", ha apostillado.

En este punto, la secretaria de Asuntos Sociales de UGT Madrid, Ana Sánchez ha indicado que el número de plazas residenciales aumentó considerablemente antes de las elecciones y ha caído después de las mismas. Igualmente, ha apuntado que en 2012 ya no estará operativo el centro de Carabanchel, mientras que la nueva residencia de San Blas "lleva acabada desde hace dos años, pero no la abren".

Sánchez ha arremetido también con el nombramiento del director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid por ser periodista y no estar relacionado con el mundo de la dependencia.

BAILE DE CIFRAS

Las sindicalistas han insistido en que existe "un importante maquillaje" de cifras también en las listas de espera de aquellas personas que, aunque se les ha reconocido el derecho, aún no se les asiste. "Mientras que a principios de año indicaban se redujo en 14.000 personas en esta situación (pasó de 27.000 en febrero a 12.000 en julio, aproximadamente), después de las elecciones de mayo indicaban que existían 16.000, el 17,5 por ciento del total de dependientes".

Lo mismo ocurre, a su juicio, con las plazas en residencias. Según datos del Observatorio, mientras que en abril había 22.725 plazas de dependientes en residencias, "a partir de mayo dicen que hay 20.000". "Dicen que somos la primera comunidad en número de plazas residenciales, pero mientras en 2007 había, según la memoria de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales 26.000 plazas, ahora hay 22.000", han agregado.

Concretamente, Sánchez ha avanzado que el próximo año habrá 2.724 plazas residenciales para dependientes menos y que estas plazas ya suponen el 20,52 por ciento de las ayudas, mientras que en 2010 eran un 60 por ciento, atendiendo a sus datos.

PRESUPUESTOS PARA DEPENDENCIA

Respecto al dinero destino a la Dependencia en la región, la secretaria de Asuntos Sociales de CC.OO. de Madrid ha indicado que en los Presupuestos de este año se asigna una partida de 1.273 millones a la Consejería de Asuntos Sociales. "Si dicen que se destina 915 sólo a Dependencia, ¿qué pasa con el resto de servicios'", se ha preguntado.

En este mismo aspecto, la secretaria de UGT de Madrid ha indicado que mientras que en 2008 hay 790 millones de euros para 20.000 dependientes, "en 2011 hay destinados en presupuestos un total de 913 millones para 76.674 dependientes".

Por otro lado, y siguiendo con las cifras, ha apuntado que mientras que la Comunidad de Madrid es la tercera región en número de dependientes, "es la cuarta comunidad por la cola con menos personas atendidas, proporcionalmente". "Es verdad que el 97 por ciento de los dependientes han sido valorados, pero eso no significa que estén atendidos. De hecho, sabemos que existen 80.000 solicitudes que no han entrado en el procedimiento", ha agregado.

Por todo ello, Sánchez ha concluido que el Gobierno regional "nunca ha creído en la dependencia como un derecho subjetivo" y "nunca ha querido desarrollar la Ley". Mientras, González ha señalado que la atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid "es de baja intensidad y calidad" y que se está recomendando la asistencia a domicilio en vez de las plazas residencias por la lista de espera existente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17