Conócenos

CONSULTA

Obras para acceder a contadores de gas

Obligación del propietario de soportar la instalación de una plataforma para acceder a los contadores de gas comunitarios.

  • Imprimir

En una comunidad de vecinos la empresa distribuidora de gas nos indica que por seguridad se debe colocar una plataforma para acceder a los contadores del gas. En la actualidad los contadores se encuentran en un patio, con acceso a través del portal, pero el suelo del patio coincide con el tejado del local.

Por problemas entre vecinos, el dueño del local no permite que se coloque nada sobre el tejado puesto que puede provocar goteras, por lo que se ha determinado que se coloque una plataforma sobre el tejado (sin que apoye en él) y que vaya anclado a la fachada, ¿se puede negar el dueño del local ya que si no se realiza la instalación no podrán realizar la lectura? Los contadores ya estaban instalados en su lugar cuando compró el local.

Respuesta:

En nuestra opinión, al hecho de que se coloque una plataforma sobre el tejado (sin que se apoye en él), pero anclado a la fachada, no constituye en modo alguno causa para que se pueda negar el propietario del local.

En nuestra opinión, tampoco podría negarse en el caso de que fuera sobre el suelo, en la medida en que dicho techo-suelo tiene la naturaleza de elemento común, sin derecho a exigir indemnización alguna, dada esta naturaleza estructural (sirve de suelo y también de techo).

Conforme al art. 9.1.c) LPH -EDL 1960/55- es obligación de cada propietario "Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados".

En definitiva, ya como obra necesaria en un elemento común (art. 10 LPH -EDL 1960/55-), ya como servidumbre para la realización de actuaciones conforme a la LPH, el propietario del local está obligado a soportar dicha instalación.

Servicio de consultoría asociado a la obra El Derecho Propiedad Horizontal y Derechos Reales. Más información haciendo clic aquí.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17