Conócenos

CONSULTA

Obligaciones tributarias

La hipoteca legal tácita, al exigirse toda la deuda al nuevo propietario (cuotas, intereses, recargos, csotas..), existe forma de exigir/forzar la derivación de responsabilidad para evitar tener que asumir las obligaciones tributarias accesorias?

  • Imprimir

La única manera de evitar tener que asumir el pago de obligaciones tributarias accesorias, tales como intereses de demora, recargo etc. es proceder al abono de la deuda principal de la cual responde el adquiriente del bien afecto como responsable subsidiario del deudor principal dentro del periodo voluntario otorgado por la administración. El  artículo 41 Ley General Tributaria, que establece que los adquirientes del inmueble serán responsables subsidiarios, que la responsabilidad alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria, exigida en periodo voluntario y que  dicha responsabilidad alcanzará a las sanciones que hayan podido recaer sobre el deudor principal.

Una vez emitida la declaración de fallido del deudor principal, la administración deberá iniciar contra el adquiriente del inmueble un procedimiento de derivación de responsabilidad en el que, previa audiencia, se declarará la responsabilidad, su alcance y su extensión. Este acto de derivación de responsabilidad debe ser notificado formalmente con requerimiento de pago de las deudas de IBI no prescritas en periodo voluntario y el responsable subsidiario podrá personarse en dicho procedimiento e impugnar la liquidación practicada por el ayuntamiento como si del deudor principal se tratara.

Solo si el adquiriente no pagara en el periodo voluntario podrá la administración solicitar el abono de las obligaciones tributarias accesorias.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17