Conócenos

CONSULTA

Obligación de todos los copropietarios de sufragar los gastos de bajar el ascensor a cota cero

En una junta se llevan dos propuestas para llevar a cota cero un ascensor, o instalar un elevador para salvar los escalones del portal o bajar el ascensor hasta el portal. Existe un propietario en silla de ruedas.

  • Imprimir

En una junta se llevan dos propuestas para llevar a cota cero un ascensor, o instalar un elevador para salvar los escalones del portal o bajar el ascensor hasta el portal. Existe un propietario en silla de ruedas.

Evidentemente las obras para llevar el ascensor a cota cero son más caras pero se aprueba esta opción por mayoría de votos y cuotas de todos los propietarios.

Existen dos propietarios que pretenden impugnar el acuerdo por entender que las obras son una mejora, siendo sólo imprescindible el instalar el elevador.

¿Tiene alguna posibilidad de prosperar la hipotética demanda?

Solución 

La obra en cuestión no constituye una mejora sino una obra de accesibilidad y por tanto una obra que obliga a todos los propietarios.

En efecto, señala el art. 17.2 LPH -EDL 1960/55-, recientemente reformado, que “la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes”.

Por tanto, no es una mejora y la demanda de los propietarios no tendría por qué prosperar por este motivo.


Servicio de consultoría asociado a la obra Propiedad Horizontal y Derechos Reales. Más información haciendo clic aquí.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17