Conócenos

Economía/Laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) insta a potenciar el empleo a tiempo parcial mejorando las prestaciones

Pide hacer un seguimiento de la reforma de la negociación colectiva para evitar "una espiral de recortes salariales"
  • Imprimir

Trabajador,trabajadores,laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que España debe incrementar el uso del trabajo a tiempo parcial y para ello propone mejorar las prestaciones asociadas a esta modalidad en lugar de buscar "incentivos financieros indiscriminados" para la contratación.

Así lo pone de manifiesto en un estudio titulado 'España. Empleos de calidad para una nueva economía', en el que señala que la tasa de empleo a tiempo parcial en España roza el 12%, por debajo del 16,2% de media de la OCDE.

El empleo a tiempo parcial es una de las cuestiones que Gobierno, patronal y sindicatos han empezado a tratar en la mesa de negociación para buscar alternativas de empleo para los jóvenes.

La medida propuesta por la OIT se enmarca dentro de una batería de sugerencias para propiciar la transformación del modelo económico de España para lograr, entre otras cosas, una reducción del desempleo.

MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO.

La OIT considera que es necesario dotar de más recursos a los Servicios Públicos de Empleo (SPEE), que ahora atienden a unos 450 usuarios por cada funcionario, lo que supone una de las tasas más elevadas de los países europeos.

Además, asegura que el conjunto actual de subsidios a la contratación tiene un carácter "demasiado general", cuando "su eficacia es mayor si se orienta hacia una población con una desventaja determinada", y apunta que "falta coordinación entre las diferentes comunidades autónomas".

Por otro lado, la organización pide que se amplíe el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se nutre de las aportaciones de las empresas, a los trabajadores temporales, ya que si se utiliza únicamente con contratos indefinidos, como en la actualidad, las empresas pueden verse alentadas a contratar temporalmente dado el incremento relativo del coste de contratación.

Asimismo, la organización estima necesario reforzar la protección social para los trabajadores temporales, especialmente en lo que respecta a los derechos de pensión.

LOS SALARIOS NO ESTÁN DETRÁS DE LA CRISIS.

Por otro lado, la OIT defiende que "los niveles salariales no parecen suponer una dificultad para el cambio a un nuevo modelo de crecimiento en España, ni tampoco fueron la causa del declive de la competitividad".

Dicho esto, afirma que "el diálogo social es el método natural para determinar los salarios y las condiciones de trabajo" e insta a crear un "pequeño órgano de seguimiento" en el que estén representados el Gobierno, la patronal y los sindicatos, para evaluar la eficacia de la última reforma laboral y "evitar una espiral de recortes salariales".

RECURRIR AL ICO PARA GARANTIZAR EL CRÉDITO.

En el ámbito financiero y macroeconómico, la OIT señala que "la responsabilidad del sector financiero respecto de la crisis es considerable", si bien, propone que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) estreche "a corto plazo" su colaboración con la banca para garantizar la financiación a las empresas.

Por otro lado, para la organización "resulta sorprendente que las recomendaciones de la UE de moderar las prácticas de remuneración en el sector financiero no se hayan aplicado todavía en España".

Asimismo, la OIT insta a diversificar las relaciones comerciales internacionales, en especial con los países emergentes, para conseguir un incremento adicional de las importaciones, así como a reducir las "todavía importantes" cargas administrativas que, a su juicio, soportan las empresas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17