El Derecho

Conócenos

Economía/Laboral

La OCDE y la OIT piden a los ministros de Empleo del G20 que se vuelquen sobre el empleo juvenil

España y Sudáfrica superan el 50% de paro entre los jóvenes y el 25% en tasa de desempleo global.

  • Imprimir

Joven trabajador, laboral, autónomo, emprendedor

Los máximos responsables de la OCDE y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Angel Gurría y Guy Ryder, han difundido este miércoles una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, reclaman a los ministros de Empleo del G-20, que se reunirán mañana y el viernes en Moscú, que presten "toda su atención" al empleo juvenil.

La OCDE y la OIT recuerdan, en este sentido, que en el primer trimestre de este año dos países (Sudáfrica y España) presentaron una tasa de paro juvenil superior al 50% y que 10 países registran tasas de desempleo entre los jóvenes superiores al 16%, incluyendo en este grupo a cinco países (Arabia Saudí, Francia, Indonesia, Italia y Reino Unido) que tienen tasas del 20% o por encima de esta cantidad.

"En todos los países es posible hacer más para ofrecer a los jóvenes un mejor comienzo en el mercado laboral, en especial para los que no trabajan ni estudian ni reciben formación", subrayan Gurría y Ryder, que añaden que aquellos países con menos paro juvenil han conseguido combinar una economía "solidaria" con niveles de empleo crecientes, favorables resultados educativos y un buen sistema de asesoramiento a los jóvenes.

En su declaración, la OIT y la OCDE piden a los ministros de Empleo del G-20 que colaboren para incrementar la calidad y el alcance de sus políticas de empleo, mercado laboral y protección social a fin de conseguir altos niveles de empleo productivo y de contribuir al fortalecimiento de la economía mundial.

Ambas organizaciones recuerdan que, tras seis años de crisis, la tasa de crecimiento del empleo sigue siendo "débil" en la mayoría de los países del G-20, lo que impide que se reduzca significativamente el paro, que ha alcanzado en este grupo de países los 93 millones de personas a comienzos de este año, llevando tres de cada diez parados más de un año en el desempleo.

La OCDE y la OIT constatan que el paro sobrepasa el 25% en España y Sudáfrica; el 11% en Francia e Italia, y el 7% en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Turquía. Por el contrario, se encuentra por debajo del 6% en Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, China, República de Corea, la Federación rusa, India, Indonesia, Japón y México.

63 millones de empleos para volver a niveles anteriores a la crisis

Según afirman, el índice de empleo de la población en edad de trabajar permanece por debajo de los valores anteriores a la crisis en 13 países y calculan que se tendrían que crear 63 millones de empleos para recuperar la relación entre el empleo y la población existente antes de la crisis.

En este contexto, para ambas organizaciones resulta "crucial" restaurar un crecimiento "robusto y sostenible", incrementar la inversión y mejorar las condiciones de acceso al crédito. La OCDE y la OIT dan especial importancia a las inversiones en infraestructuras, el acceso de las pequeñas empresas al crédito bancario, la ampliación de la protección social, el establecimiento de un salario mínimo adecuado y de prestaciones vinculadas al trabajo para quienes tengan salarios bajos, ligar sueldos a productividad, y aumentar las perspectivas de empleo de los jóvenes.

Así, defienden que se pueden alcanzar elevados niveles de empleo y de crecimiento a través de una combinación "bien concebida" de políticas macroeconómicas favorables y de políticas de empleo, mercado laboral y protección social. Para lograr ese objetivo común de crecimiento "sólido, sostenible y equilibrado", la OIT y la OCDE piden a los países un "esfuerzo colectivo".

"La OIT y la OCDE están dispuestas a cooperar con los ministros del G-20 a fin de contribuir a este objetivo, que incrementaría las perspectivas de empleo y de ingresos de las mujeres y hombres de todo el mundo", concluyen.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17