El Derecho

Conócenos

CASTILLA Y LEÓN

El Congreso convalida el nuevo plan de proveedores

El PP se opone en solitario a la tramitación del real decreto-ley como proyecto de ley como pedía la oposición.

  • Imprimir

El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el Real Decreto-Ley de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, que desarrolla esta tercera y última fase del plan de pago a proveedores, con los votos del PP y CiU, la abstención del PSOE, UPyD, PNV y Compromís y la oposición de IU-ICV-CHA y ERC.

El real decreto, que desarrolla la "tercera y última" fase del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno hace año y medio, persigue, según ha explicado durante el debate de la norma el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, poner "el contador de la deuda comercial a cero".

Según Montoro, las nuevas medidas van a permitir que "en pocos meses todas las Administraciones Públicas, con independencia de su tamaño o de su posición financiera concreta, estén pagando a sus proveedores a 30 días". Asimismo, ha destacado que gracias a este tipo de instrumentos se está "dando por terminada la fase de recesión".

Por su parte, el diputado del PP Juan José Matarí, ha defendido el real decreto-ley porque, a su juicio, se trata de un instrumento que impulsará "la competitividad de nuestra economía" y convertirá a las Administraciones Públicas "en motor del crecimiento económico y la creación de empleo".

Además del PP, el nuevo plan de proveedores y las medidas de apoyo a los ayuntamientos con problemas financieros ha recibido el apoyo del CiU, ya que, tal y como ha asegurado el diputado Josep Sánchez Llibre, el ministro ha aclarado durante su comparecencia muchas de las dudas que podían hacer peligrar su voto a favor. "CiU valora positivamente el real decreto. Estamos de acuerdo con esta última propuesta", ha señalado.

El real decreto-ley ha recibido el rechazo del Grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de ERC. Según ha explicado la diputada de IU Ascensión de las Heras, las medidas que contiene suponen profundizar en el "austericidio" ya que el pago de la deuda se antepone ante cualquier otro condicionante.

Real Decreto "perverso"

Por su parte, PSOE, UPyD, Compromís y PNV han decidido abstenerse pues aunque están a favor de que los proveedores cobren lo que las administraciones públicas les adeudan, no comparten el contenido del decreto, sobre todo las tres primeras formaciones.

De hecho, la diputada del PSOE Rosa Aguilar ha llegado a calificar el real decreto-ley de "perverso" y ha advertido de que el ministro no ha dicho "la verdad de todo lo que esconde el mecanismo. "Hoy es un respiro para las Administraciones Públicas pero en el futuro será una losa", ha sentenciado.

Por este motivo, el PSOE había solicitado que las medidas urgentes se tramitaran como proyecto de ley, lo que posibilitaría presentar enmiendas a la norma, pero la petición, aunque ha recibido el respaldo del resto de Grupos de la oposición, ha sido finalmente rechazada por la mayoría absoluta del PP durante la votación correspondiente.

El real decreto-ley, que permitirá cancelar las obligaciones pendientes de pago vencidas, liquidadas y exigibles hasta el 31 de mayo de 2013, y contabilizadas, y no conllevará un afloramiento de déficit ni para las Comunidades Autónomas ni para las Entidades Locales, está en vigor desde su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de junio.

Como novedad, se amplía el ámbito subjetivo de aplicación ya que por primera vez podrán ser incluidas las obligaciones adquiridas por las Universidades públicas de las Comunidades Autónomas, así como aquellas derivadas de indemnizaciones por expropiaciones reconocidas en sentencia judicial firme, con determinados límites, las transferencias de las Comunidades Autónomas a Entidades Locales derivadas de alguna de las relaciones jurídicas previstas en el Real Decreto-ley, o las transferencias a instituciones sin ánimo de lucro.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17