Conócenos

NOTARIADO

Los notarios responden a las preguntas de los ciudadanos

Notarios de Astorga, Navalmoral de la Mata, Arnedo o Santa Cruz de Tenerife, entre otros, contestan a las preguntas de los ciudadanos.

  • Imprimir

Notario,contrato

Ocho notarios, de diversos pueblos y ciudades españolas, contestan a diferentes preguntas planteadas por los ciudadanos en formato microvídeos de menos de dos minutos de duración.

En cada uno de los micro vídeos, que se alojan ya en la web notariado.org, en el canal Youtube del Consejo General del Notariado, y en su canal de Twitter @Notarios_es, un notario responde a una pregunta concreta que un ciudadano le plantea. En total son ocho los notarios (cuatro hombres y cuatro mujeres) de poblaciones como Astorga (León), Navalmoral de la Mata (Cáceres), Arnedo (La Rioja), o Getafe (Madrid), y de ciudades como Gijón, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, los que participan en este formato de divulgación audiovisual.

¿Puedo elegir al notario que quiera?

Los notarios españoles saben que muchos ciudadanos todavía desconocen que son ellos los que tienen el derecho a elegir el notario y no las entidades financieras o los promotores, por ejemplo, y que, además, cuando de un préstamo hipotecario se trata, tienen el borrador de la escritura pública a su disposición en la notaría durante tres días para consultar con el notario las dudas que puedan surgir antes de su firma. Así lo cuenta el notario de Santa Cruz de Tenerife, Nicolás Quinta Plasencia: “por supuesto que el ciudadano puede elegir al notario; no solamente puede, sino que debe, y en los préstamos hipotecarios hay una regla especial muy importante que hay que dar a conocer a la gente, y es que el banco nunca debe elegir al notario”.

¿Cobran mucho los notarios?

Es la pregunta a la que responde el notario valenciano Jorge Barberá, quien considera que no solo no cobran mucho (los precios los fija el Gobierno y los aranceles actuales datan de 1989 con modificaciones todas a la baja), sino que, según explica, con el arancel notarial se sufraga la totalidad del coste de la oficina notarial. Barberá destaca el trabajo que los ciudadanos no ven, como el previo a la autorización y firma de la escritura (de control de legalidad, de asesoría imparcial y de comprobación de que la voluntad del ciudadano está plasmada en el documento) y el posterior (por el que se hace llegar, por ejemplo, la copia electrónica de la escritura a las administraciones públicas, al catastro, a los registros… y se liquidan los impuestos que el ciudadano quiera).

¿Cómo puede ayudarme un notario ante un futuro caso de Alzheimer?

Otra de las preguntas que despierta mucho interés entre los ciudadanos es la referida a los poderes preventivos; un acto notarial cada vez más frecuente, especialmente entre las personas mayores. La notaria de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Lucía Andrino, recomienda acudir al notario para informarse de los llamados poderes de protección de la persona ante posibles incapacidades que pudieran impedir la toma consciente de decisiones en un futuro.

He leído que los notarios pueden crear una sociedad en 24 horas. ¿Es eso cierto?

A esta pregunta responde el notario Joaquín Fernández-Cuervo, de Getafe (Madrid). Y responde afirmativamente. Hoy en día, en cualquier notaría española y gracias al desarrollo tecnológico del Notariado, se puede constituir una empresa por vía telemática en 24 horas si el emprendedor así lo quiere. Tras la solicitud de la denominación de la empresa y con la información de los bienes a aportar, el notario obtendrá el CIF provisional, redactará y autorizará la escritura pública de constitución y presentará la copia online autorizada de la escritura de constitución en el Registro Mercantil.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17