ACUERDO LIBRE COMERCIO

Los Veintiocho evaluarán a final de mes el estado de las negociaciones del TTIP

Noticia

Los Veintiocho analizarán el próximo 23 de septiembre el estado de las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para el acuerdo de libre comercio conocido como TTIP, después de que en los últimos días Francia haya anunciado que pedirá poner fin a las conversaciones y Alemania haya constatado el "fracaso" de las mismas.

Dinero-monedas-euros_EDEIMA20110728_0008_1.jpg

"Hay Consejo de Comercio en Bratislava el día 23 de septiembre. En el orden del día estarán todos los temas de actualidad en la agenda de comercio, incluidas las negociaciones con Estados Unidos", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó que esta ocasión sería una "oportunidad" de informar a los Estados miembros sobre los avances en las conversaciones tras la última ronda de negociación, que tuvo lugar en julio, así como de los contactos bilaterales tanto políticos como técnicos que se han producido.

Asimismo, el portavoz ha apuntado que los socios comunitarios tendrán la ocasión de aclarar sus posiciones con respecto al estado y al ritmo de las conversaciones, aunque ha evitado detallar si Bruselas pedirá una reconfirmación de su mandato para negociar con Estados Unidos.

En encuentro de los responsables de comercio de los países de la UE llegará después de las declaraciones del ministro francés de Comercio, Matthias Fekl, en las que anunció que su país pedirá en septiembre dar por terminadas las negociaciones, y del ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, que aseguró que las negociaciones "han fracasado".