El Derecho

Conócenos

Economía/Fiscal

Navarra recauda 27,3 millones por el proceso de regularización extraordinario y aflora 396 millones

Esta medida, aplicada durante el segundo semestre de 2012, ha duplicado las previsiones del Ejecutivo foral.

  • Imprimir

Contabilidad, contable, cálculo, dinero, nómina

El Gobierno de Navarra recaudó 27,3 millones de euros a través del proceso especial de regularización tributaria realizado durante el segundo semestre de 2012, un proceso que ha permitido aflorar más de 396 millones de euros desde cuentas en el extranjero y paraísos fiscales.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno foral y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien ha señalado que la cifra exacta recaudada, 27.305.482 euros, corresponde a la suma de impuestos, intereses y recargos, y duplica la estimación previa realizada por el Ejecutivo foral, cifrada en 14 millones de euros.

En concreto, la regularización ha supuesto la presentación de 4.751 declaraciones complementarias o sustitutivas de doce impuestos diferentes, correspondientes a 287 personas físicas y 32 sociedades. Los mayores ingresos han procedido de las declaraciones complementarias de IVA (1.119 declaraciones y pago 6,3 millones de euros), Impuesto de Sucesiones (47 declaraciones, 5,8 millones de euros), IRPF (771 declaraciones, 5,7 millones) e Impuesto de Patrimonio (132 declaraciones, 3,5 millones de euros).

Este proceso ha conseguido aflorar 396.133.762 euros por parte de personas físicas que tenían este patrimonio oculto en cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales. Según ha indicado la consejera, desde ahora este patrimonio pasará a tributar conforme disponga la normativa fiscal de Navarra.

En su intervención, Goicoechea ha considerado "satisfactorio" que se haya recaudado el doble de lo estimado, pero ha añadido que "pensar que todo ese dinero estaba fuera", debe hacer "reflexionar". Ha detallado que "casi todo el dinero estaba prescrito" y que "muchas de estas cantidades provenían de Suiza".

Asimismo, ha señalado que "se trata de un proceso de regularización voluntario, al que no se podían acoger quienes hubiesen recibido ya un requerimiento previo por parte de la Administración Tributaria y que "la regularización es un proceso habitual y que está regulado por la Ley Foral General Tributaria".

También ha indicado que "los defraudadores que no se hayan puesto al día de sus obligaciones tributarias se enfrentan a partir de ahora a multas mucho más altas", ya que las sanciones por infracciones tributarias graves están ahora comprendidas entre el 75 y el 180 por ciento de las cantidades dejadas de ingresar.

Acuerdo UPN y PSN

La consejera ha recordado que la regularización fiscal fue acordada por UPN y PSN, partidos que sustentaban el Gobierno en mayo de 2012, como parte de una estrategia para aumentar los ingresos y garantizar el desarrollo presupuestario y el cumplimiento del objetivo de déficit.

Se establecieron unos incentivos a la regularización que, si bien mantenían el cálculo de la cuota según las disposiciones normales de cada impuesto (sin ningún tipo de reducción), rebajaba el recargo hasta situarlo entre el 0,5 y 2 por ciento, y los intereses de demora, en el 4 por ciento.

Estas condiciones se limitaban a las declaraciones voluntarias (excluía a los declarantes con requerimientos de Hacienda) presentadas hasta el 31 de diciembre de 2012. Una vez presentadas, estas declaraciones podrán ser objeto de comprobación e inspección, al igual que las de cualquier otro contribuyente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17