Conócenos

LEY HIPOTECARIA

"El auto de Navarra no es un comodín legal para alterar la norma"

El auto dictado por la Audiencia Provincial de Navarra en el que la entrega de la vivienda permite saldar la deuda hipotecaria ha generado opiniones contradictorias en entidades financieras, promotores inmobiliarios y organizaciones de consumidores. El abogado Fernando López Orozco, comenta las posibles implicaciones de tal novedosa resolución judicial.

  • Imprimir

Fernando López Orozco, del despacho Orozco Abogados, ha afirmado respecto al auto de la AP Navarra que estima que el embargo de la vivienda salda la deuda hipotecaria, que dicho auto no decide sobre la liberación del deudor por la mera "entrega de las llaves". Por otro lado, su aplicación no supone la posibilidad de utilizar una suerte de puerta falsa o "comodín legal" para alterar la norma. "No es una oportunidad para buscar una regulación más justa con ocasión de un cambio de condiciones sociales", señala.

López Orozco ha apuntado que toda norma tiene una finalidad, hasta cierto punto objetivable. En su opinión, "la norma es parte de un ordenamiento jurídico completo del que recibe su auténtica alcance e interpretación, en otros a la luz de los principios y derechos constitucionales, base del mismo".

El abogado ha afirmado que el uso razonable y ponderado de ese mandato, "no genera ni mayor ni menor inseguridad que el resto de las cuestiones que son decididas por los jueces y tribunales o por los agentes sociales".

Por otra parte, asegura que es difícil que prospere un recurso de casación, según los puestos previstos en la LEC. Para supuestos muy excepcionales en los que una resolución no disponga de ningún otro recurso, la LOPJ prevé el recurso al Incidente de nulidad cómo vía residual para afrontar situaciones contrarias al ordenamiento jurídico, pero el ámbito es sumamente limitado. "En otro nivel se sitúa la posibilidad de plantear en un juicio declarativo posterior ciertas cuestiones que no puede plantearse en la ejecución, pero en última instancia, la mera posibilidad depende de la pretensión concreta que se solicite y cómo se articule jurídicamente", ha afirmado.

Por último, sobre la responsabilidad del aval del préstamo hipotecario -si lo hubiera-, Fernando López Orozco ha señalado que debe determinarse previamente si la deuda está ya íntegramente pagada, con el valor del inmueble que finalmente proceda aplicar (sea el señalado en la LEC como valor de adjudicación, el valor "real" de mercado del piso o el de tasación inicial), con las reservas que sobre cada uno figuran en las reflexiones previas. "Si la deuda no está cubierta, responden todos los que antes respondían, incluidos los avalistas. Si lo está, todos están liberados de responsabilidad", expone.

Sobre una posible reforma de la Ley Hipotecaria

El representante del despacho Orozco Abogados ha declarado que el sentimiento social de que las personas individuales tienen derecho a contar con mecanismos o instrumentos legales que en ciertas situaciones atemperen ciertos rigores – como disponen de ellos, las empresas o los gobiernos – está abierto. "La reacción de los medios de comunicación es buen exponente de ese sentimiento. Pero para evaluar una solución, los agentes sociales y los representantes parlamentarios deben formular propuestas y alternativas".

Aunque en el corto plazo surjan tensiones -continúa-, la interdependencia de todos es amplia y las soluciones tienen que ser buenas para todos. No puede privilegiarse comportamientos destructivos, como tampoco cabe descartar normas que complementen el funcionamiento del sistema. Para el funcionamiento económico, el consumo es tan importante como la financiación. El problema es de equilibrio, concluye.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17