Conócenos

WEB

Nace juiciopenal.com, el portal de información sobre los procesos penales en España

La gran mayoría de los españoles desconoce los derechos que le amparan a la hora de ser detenido. Esta información es crucial a la hora de pasar un trámite de ese tipo. Juiciopenal.com se lanza con el objetivo de acercar al ciudadano todo lo relativo a la información sobre los procesos penales.

  • Imprimir

Juiciopenal.com

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en España, la tasa de delitos cometidos aumentó en 2011 en un 2,8%. Según la tipología, la gran mayoría de delitos que se cometieron fueron aquellos que atentaban contra la seguridad vial en un 42,1% del total, le siguen los delitos de lesiones (12,3%) y los robos (10,2%). Sin embargo, pese al incremento en el número de delitos cometidos, el número de penas impuestas fue un 11,7% menor que en el año anterior.

En España existe un desconocimiento sobre la tipología de los delitos, y sobre todo, los derechos que tiene la persona a la hora de sufrir una detención, así como sobre los procesos penales en general. Con el fin de acercar este tipo de información a los ciudadanos, para que se encuentren informados en todo momento de los derechos que le amparan y de los diferentes procesos, nace el portal Juciopenal.com. Un site que alberga toda la información relativa a estos conceptos, con el fin de que el usuario esté informado en todo momento.

El portal de información penal y penitenciaria Juiciopenal.com pretende cubrir una necesidad informativa en Internet, relacionada con los procesos penales en España. Son muchas las personas que, al tratar con conceptos relativos a la justicia y el derecho, no comprenden de forma correcta el significado y no son conscientes de todo el abanico de derechos con los que cuentan en este tipo de procesos. De este modo, el site simplifica esta terminología legal y técnica con el fin de ofrecer una explicación clara y sencilla.

Juiciopenal.com está puesto en marcha por el Despacho de Abogados Portaley, especialistas en derecho de las Nuevas tecnologías y delitos informáticos y dirigido por Noelia García Noguera, abogada, especialista en derecho penal y nuevas tecnologías y directora del despacho de abogados Portaley. El público al que va dirigido el portal no es únicamente profesionales en el campo legal como juristas, abogados, procuradores, policías, fiscales, opositores, etc sino que se dirige también a aquellas personas que por cualquier circunstancia quieran conocer más en profundidad y de una forma diferente esta materia.

El contenido que pueden encontrar en Juiciopenal.com es información relativa a los derechos del detenido (en qué consiste la detención y las modalidades ofrece), régimen penitenciario, los tipos de penas o las distintas clases de responsabilidad penal, proceso judicial penal (los tipos de procedimientos penales que existen en el Derecho español), los distintos tipos de delito que pueden darse, ya sean delitos contra el honor, contra la libertad e indemnidad sexual, contra el patrimonio, o delitos cometidos a través Internet.

De este modo, el usuario podrá conocer la estructura del procedimiento penal, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento criminal y la legislación, desde el momento en que se es detenido o bien se esté inmerso en el procedimiento como imputado o, por otro lado, en caso de ser víctima de una falta o delito. Además, permitirá saber, por ejemplo, qué es una denuncia y en qué aspectos se diferencia de la querella, quién debe interponerla, en qué momento y ante qué tribunal o autoridad.

La página está diseñada de un modo interactivo, de modo que los usuarios pueden comentar los contenidos más destacados, ofrecer ideas y consejos que ayuden a mejorar y acercar información.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

Pedro de la Torre Rodríguez

Perito informático colegiado

23

La labor del perito informático

El autor explica en qué consiste la labor del perito informático en el marco de un peritaje informático dentro de un proceso judicial.

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17