Conócenos

RESULTADOS 2016

Mutualidad de la Abogacía alcanza en 2016 un superávit de 30,4 millones

La sede de Mutualidad de la Abogacía ha acogido la cita de presentación de los resultados de 2016. Un encuentro en el que el presidente Enrique Sanz Fernández-Lomana, acompañado de los miembros de su junta directiva, ha  comunicado un superávit de 30,4 millones de euros en 2016 para la entidad y un volumen de las aportaciones ingresadas que se ha elevado de 531,6 a 598,4 millones de euros en el último año.

  • Imprimir

Enrique Sanz y Rafael Navas en Mutualidad de la Abogacía Enrique Sanz y Rafael Navas en Mutualidad de la Abogacía

La salud económica de la entidad, que cuenta con 194 588 mutualistas,  se manifiesta en una rentabilidad bruta de 5,62% alcanzada en 2016 con un volumen de ahorro gestionado por parte de la institución de 5 941 millones de euros. Todos estos datos permiten a Mutualidad de la Abogacía situarse en el séptimo puesto del ranking de ICEA por volumen de provisiones técnicas Este excedente se va a acumular íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia. Los fondos propios alcanzarán, con esta aportación adicional, los 296,4 millones, un 11,42% más que el año anterior.

Enrique Sanz, que comenzó su comparecencia recordando a Luis de Angulo, su predecesor en el cargo durante 21 años que falleció el pasado mes de abril, destacó los pilares que han permitido a Mutualidad alcanzar unos resultados tan brillantes. “Nuestras experiencia y solidez, la confianza que generamos en los mutualistas que se refleja en el incremento de las aportaciones; y la estabilidad y solvencia que aportamos a las inversiones”, destacaba en el inicio de su intervención.

La Mutualidad, cuya razón de ser es ofrecer a los abogados la posibilidad de que puedan contar con sistema de pensiones en una entidad privada y que funcione como previsión complementaria, ha reducido además el ratio de los gastos de gestión sobre el ahorro gestionado hasta un 0,22%, una cifra muy inferior al 1,5% del sector asegurador y de los fondos de pensiones. Este logro es consecuencia de la especialización de la Mutualidad por trabajar directamente con los mutualistas y gracias a una gestión marcada por un estricto criterio de austeridad.

Uno de los cambios que se anunciaron, orientado a “impulsar la mejora de la transparencia y del gobierno corporativo de la Mutualidad” según el propio presidente, es la propuesta de modificación del sistema de renovación de la Junta de Gobierno, pasando del mandato renovable anualmente a un mandato de cinco años -prorrogable por un máximo de quince años- algo que “dota a la junta de gobierno de mayor estabilidad para los proyectos”. Esta modificación será presentada en la próxima reunión de la Junta.

Dentro de esta política de transparencia y apertura de la Mutualidad de la Abogacía a la sociedad, la institución ya ha renovado su página web y su revista corporativa y continuará realizando esfuerzos en este sentido, como por ejemplo, ofrecer a las instituciones su experiencia y conocimiento para resolver el grave problema de las pensiones.

Enrique Sanz Fernández-Lomana afronta así una nueva etapa de cambios acompañado por los miembros de una junta formada por el vicepresidente Cesar Torres Díaz, Antonio Albanés Membrillo, Joaquín García Romanillos Valverde, José María Antrás Badía y el director general Rafael Navas Lanchas y el subdirector general Fernando Ariza Rodríguez.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17