Conócenos

Economía/Macro

Montoro dice que la ley de estabilidad es una "llave de acceso" a los mercados y a la confianza

Pide a los grupos que apoyen la norma y asegura que no dudará con las CC.AA. "no encarriladas" porque "está en juego el país"

  • Imprimir

Cristóbal Montoro Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Ley de Estabilidad es una especie de "llave de acceso" a los mercados y, por tanto, a la confianza en el país, una tarea "fundamental" que, sin embargo, "no será fácil", por lo que "se ve y se siente estas semanas y estos meses" en los mercados.

Así lo ha señalado Montoro en el pleno del Senado que debatirá y votará la Ley, donde ha resaltado que recuperar la imagen del país es el principal objetivo del Gobierno, algo "posible" si se actúa "con decisión y con firmeza" y si se avanza hacia unas finanzas públicas con una gestión "transparente" y marcadas por "el signo de la austeridad".

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha asegurado que el Gobierno trata de generar esa confianza con reformas estructurales como esta ley, una norma "exigente" que, sin embargo, es "compatible" con la reforma constitucional que pactaron el PP y el PSOE el pasado verano. Además, se trata, según Montoro, de una ley "pionera", puesto que España será el primer país europeo en desarrollarla.

Por este motivo, el ministro ha pedido a los grupos que se sumen al Gobierno "con sugerencias y aportaciones", pero con el objetivo de asentar el precepto de gestionar las finanzas públicas desde el equilibrio presupuestario y la "transparencia máxima".

"No cabe el desorden en cuentas públicas", ha dicho Montoro, quien ha resaltado la importancia de dejar atrás "otros planteamientos" y recuperar el "espíritu de colaboración" para volver a trazar un lugar de encuentro y mandar así un mensaje al resto del mundo de que en España hay voluntad política "suficiente" para sacar adelante leyes "estrictas" para superar la crisis.

Además, Montoro ha garantizado que no dudará en aplicar la ley a las comunidades que no encarrilen el cumplimiento de los objetivos, aunque ha asegurado que el Gobierno no responsabiliza a las regiones del déficit. "Estamos todos en lo mismo, el Estado somos todas las administraciones", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que todos, tanto Estado como comunidades autónomas, tienen que aplicar la "misma medicina", aunque el Gobierno sancionará a las regiones que se salgan del guión porque está en juego "el país, el proyecto de España en Europa y el propio euro".

Aplicar la Ley ya

"El triunfo del euro pasa por España", ha subrayado, tras asegurar que la Ley de Estabilidad es "fundamental e importantísima" para conseguirlo, aunque, según el ministro, es necesario aplicarla "ya", desde el 1 de mayo, porque será una "garantía" de que España cumplirá los objetivos.

Además, ha recordado que todos los socios europeos están siguiendo de cerca el trámite de esta ley, ya que el mundo mira a un país que está haciendo las reformas estructurales que tiene que hacer para volver a crecer. "Invito a los grupos a que levanten la vista y dejen atrás interpretaciones más miopes", ha añadido, tras reiterar que es el momento de poner en marcha políticas de "luces largas".

Finalmente, Montoro ha querido mandar un mensaje de confianza al recordar que, antes del euro, España tenía un paro de más del 20%, un déficit muy elevado y era "maltratada" por los mercados con una prima de riesgo por encima de los 500 puntos, pero consiguió estar en el tren europeo gracias al recorrido de todos los españoles, que asumieron la estabilidad presupuestaria.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17