Conócenos

Economía

Montoro propone "retomar" el "espíritu" del Pacto de Toledo para asegurar el futuro de las pensiones

Pese a las reclamaciones de PSOE, CiU e Izquierda Plural, declina responder si se revalorizarán las pensiones.

  • Imprimir

Cristóbal Montoro Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha propuesto este martes al Pleno del Congreso "retomar" el "espíritu" del Pacto de Toledo para asegurar el "presente y futuro" de las pensiones que, a su juicio, actualmente están "en riesgo" por la pérdida de cotizantes en la Seguridad Social como consecuencia de la crisis económica.

Así lo ha explicado en su última réplica a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), sin aclarar no obstante si el Gobierno actualizará las pensiones a la inflación de noviembre, como dicta la ley, una cuestión que le han planteado tanto el PSOE como CiU, que habían intervenido previamente en el debate sobre Presupuestos.

Montoro se ha limitado a recordad que "la política del Gobierno ha sido subir las pensiones", sobre las que hay que "dar seguridad en el presente y en la evolución futura". "Eso explica que todos llegáramos a los Pacto de Toledo. El espíritu de ese Pacto es el que tenemos que renovar y retomar en esta Cámara en un momento difícil en que la pérdida de cotizantes pone en riesgo las pensiones y su evolución", ha dicho.

La solución definitiva es volver a crecer

No obstante, el ministro ha señalado que la solución real a la sostenibilidad de las pensiones es "volver cuanto antes al crecimiento económico, la creación de empleo y la ampliación del número de cotizantes".

"Pero esto no debe ser objeto de debate político, como algunos partidos están pretendiendo. Debe ser objeto de un intercambio sereno que traslade seguridad y confianza a nuestros pensionistas, e invito a recobrar ese espíritu del Pacto de Toledo que tan necesario fue en los 90 y que hoy tan oportuno vuelve a ser para clarificar el presente y futuro de los pensionistas", ha zanjado.

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, quien ha intervenido justo después de estas palabras del ministro, ha recogido el guante lanzado por Montoro y ha expresado su "completa disponiblidad" a recuperar ese espíritu "desde la premisa irrenunciable de no sólo subir las pensiones, sino de garantizar su poder adquisitivo". "Si trabajamos para que esté garantizado a final de año y en el ejercicio siguiente, nos pondremos de acuerdo", ha añadido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17