Economía/Fiscal

Montoro descarta compensaciones a las CC.AA. en las que no está vigente el impuesto a los depósitos

Noticia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no compensará a las comunidades en las que no está vigente el impuesto a los depósitos tras la entrada en vigor del tipo cero que ha planteado el Gobierno para este tributo con el objetivo de vetar tasas autonómicas.

Fiscal-contable-contabilidad-impuestos-mercantil_EDEIMA20120426_0001_1.jpg

Montoro ha lanzado este mensaje poco después de que el Gobierno de la Generalitat en funciones haya acordado un decreto ley para la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios, con el que pretende sortear el veto del Gobierno a que las autonomías puedan aplicar este tipo de gravamen.

"Es evidente que no cabe compensación alguna en aquellas que no lo tienen implantado (el impuesto)", ha señalado Montoro en respuesta a una pregunta del senador del Grupo Mixto Jesús Iglesias. "Sólo faltaba, se está planteando la compensación donde estaba vigente", ha añadido.

Dicho esto, el ministro de Hacienda ha recalcado la "lealtad institucional" desde la que el Gobierno prevé trabajar con todas las comunidades autónomas, y ha reiterado que las razones que le han llevado a considerar "conveniente" implantar este impuesto sobre los depósitos bancarios tienen que ver con la necesidad de dar "homogeneidad" al mercado bancario.

Asimismo, Montoro ha indicado que el Gobierno ha hecho caso a las "advertencias" de la Comisión Europea, que ha mostrado su preocupación por que tras los gravámenes establecidos por las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias y Andalucía vaya a producirse incompatibilidades con la normativa europea y por que estos nuevos impuestos lastren las capacidad de los bancos de facilitar créditos.

Por otro lado, Montoro ha preguntado si las comunidades autónomas que han aplicado ese tributo han logrado impedir que el desempleo supere el 30%, en una velada alusión a Andalucía.

Por su parte, el senador Iglesias ha acusado al Gobierno de "mala praxis" al haber decidido implantar la tasa sobre los depósitos bancarios a tipo cero sólo cuando el Tribunal Supremo ha dado la razón a Extremadura al implantar este tributo. "Crean un impuesto que no impone, mientras que la sociedad no percibe los beneficios de las ayudas a la banca", ha sentenciado.