Conócenos

Economía/Macro

Montoro asegura que el Estado asumirá el 0,5% adicional de reducción del déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado este martes en el Pleno del Congreso que el Estado será quien asuma el 0,5% extra de reducción del déficit impuesto por el Eurogrupo, con lo cual las comunidades autónomas mantendrán su límite en el 1,5%.

  • Imprimir

"La reducción mayor del déficit público recaerá sobre el presupuesto de la Administración General del Estado, de manera que ese 0,5% estará en los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Montoro en su primera intervención del debate del techo de gasto en el Congreso, apostillando a continuación que "eso no significa dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente".

Según el ministro, ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente "adelantar" lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no puede superar el 3% del PIB, objetivo que calificó de "irrenunciable".

De esta manera, España garantiza su "compromiso" con la consolidación fiscal, la estabilidad presupuestaria y la "austeridad" real mediante unas previsiones de déficit "realistas" para una "coyuntura económica "muy difícil", lo que permitirá al país acceder a la financiación de los mercados internacionales y, así, "recuperar la creación de empleo".

Además, estas medidas y las reformas estructurales que está llevando a cabo el Ejecutivo permitirán, según Montoro, acabar con el déficit estructural, lo que hará que los servicios públicos "estén asegurados" porque no dependerán del ciclo económico sino que su financiación quedará asegurada por los ingresos corrientes.

Por todo ello, el ministro "celebra" que la Unión Europea haya "superado" los objetivos de déficit, fijados inicialmente en el 4,4%, para adecuarlos al "escenario de recesión económica de este año".

No habrá subidas fiscales "injustas"

Por otra parte, Montoro ha descartado que el Gobierno vaya a llevar a cabo subidas de impuestos "inequitativas, injustas y que profundicen en la recesión económica", aunque no renuncia a hacer "uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente" que no hagan "recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles".

"Descartamos las subidas de impuestos inequitativas, injustas, que profundicen la recesión económica. Renunciamos a proyectos de gasto, pero no a hacer uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente. No vamos a hacer recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles. Vamos a hacer unos presupuestos realistas", ha insistido Montoro.

Todas estas medidas quedarán reflejadas en los presupuestos generales del Estado, que aprobará el Consejo de Ministros la última semana de marzo y llegará al Congreso "inmediatamente después". Precisamente será este documento el que fije un techo de gasto inferior al anunciado como consecuencia de esta mayor exigencia de reducción del déficit.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17