El Derecho

Conócenos

Economía

Montoro reitera que abordará en las próximas semanas la ley que clarifique competencias de las administraciones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado este miércoles su intención de abordar en las próximas semanas o meses la redacción de una ley que clarifique concretamente las competencias de las corporaciones locales y, por ende, las del resto de administraciones públicas para evitar "duplicidades e ineficiencias".
  • Imprimir

Cristóbal Montoro Cristóbal Montoro

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), Montoro ha señalado que se ha comprometido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a "reformar el ámbito de sus competencias" para evitar que los ayuntamientos tengan que financiar las denominadas competencias impropias que corresponden a otras administraciones.

A su juicio, se trata de una "reforma estructural importantísima a la hora de ordenar el sector público para evitar despilfarros", de modo que ha confirmado sus palabras de esta mañana en el Congreso, donde ha apostado por reformar el Estado de las autonomías y mejorarlo, pero sin cambiar el actual modelo y sin volver al centralismo.

Así, ha explicado que se trata de "impulsar la reforma del ámbito competencial de las administraciones públicas como condición necesaria para corregir el exceso de déficit público", tras lo cual ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura cuando dijo "una administración, una competencia". "Todo ese adelgazamiento hará una administración más eficaz como catapulta para la salida de la crisis", ha indicado.

PROBLEMAS PENDIENTES

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, se ha felicitado por el anuncio del ministro y, en otra rueda de prensa tras la reunión de la CNAL, ha manifestado su satisfacción de que el Gobierno de Rajoy "resuelva los problemas que de manera dilatada en el tiempo están pendientes", como son definir concretamente las competencias de las administraciones y que se establezca una financiación para ellas.

Según ha apuntado, será en la próxima reunión de la CNAL, sobre la que no ha concretado fechas, cuando el ministerio que dirige Cristóbal Montoro aborde con la FEMP esta nueva ley sobre competencias que sustituirá a la actual Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1985.

A la pregunta de qué le parecería que se redujeran determinadas administraciones públicas, Zoido ha señalado que hay que "ajustar muchas cosas", incluso algunos municipios con pocos habitantes o mancomunidades, si bien ha remarcado que no se debe hacer de forma "precipitada" y ha explicado que en la FEMP es algo que ya se está analizando.

En cualquier caso, el también alcalde de Sevilla ha hecho una defensa de las funciones que cumplen las diputaciones provinciales porque, en su opinión, "de no existir habría algunos servicios que no se podrían prestar".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17