Conócenos

Economía/Fiscal

Montoro asegura que España trabaja en Europa para tener normas fiscales "cada vez más comunes"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en Europa para conseguir unas normas fiscales y presupuestarias "cada vez más comunes", negando que los "regímenes económico-fiscales diferentes" que existen en España desde "los ancestros de la historia" confronten con este objetivo.

  • Imprimir

Cristóbal Montoro Cristóbal Montoro

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado al ministro por qué "defiende en Europa una unión fiscal" mientras se mantiene en España "la desunión fiscal".

"El Gobierno de España apoya el pacto fiscal (en la UE) para tener normas cada vez más comunes en todos los ámbitos: en el presupuestario y en el tributario", ha afirmado Montoro.

Además, ha recordado que España es "un país con regímenes económico-fiscales diferentes que vienen de los ancestros de la historia", con los antecedentes de Canarias, Ceuta o Melilla, y los ejemplos más modernos del País Vasco y Navarra.

"Son las haciendas forales que se insertan en siglos atrás. Y lo hacemos coherente con la integración europea. El Gobierno busca la convivencia y el entendimiento entre los españoles, que las leyes sean armonizadoras de la fiscalidad dentro de esa hacienda diferente y diversa de España. Y eso es lo que inspira la próxima Ley de Estabilidad Presupuestaria, donde vamos a reforzar la armadura institucional de España para hacer más transparente la gestión en todas las administraciones públicas", ha añadido.

SE HACE EN EUROPA PERO NO EN ESPAÑA

Sin embargo, la diputada de la formación magenta ha asegurado que los sistemas fiscales diferenciados que existen en el país suponen "paraísos fiscales" y generan "tratamientos discriminatorios" entre los ciudadanos, con un modelo que, a su juicio, "no es sostenible extender a toda España porque suma más de cien".

"Tenemos la obligación de analizar las leyes a la luz de sus consecuencias, y si una es negativa para la igualdad y la cohesión de todos los españoles, hay que cambiarla. Es la hora de revisar estas leyes", ha zanjado, instando a Montoro a "defender en España lo mismo que en Europa".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17