Conócenos

VIOLENCIA DE GÉNERO

Montalbán pide la protección de la red de apoyo a las víctimas de violencia de género

Montalbán ha expresado su "preocupación porque los recortes puedan afectar al sistema de ayuda a las mujeres víctimas de violencia".

  • Imprimir

Inmaculada Montalbán Inmaculada Montalbán

La presidenta ha afirmado: "Recuperar a una víctima de violencia de género necesita de una sólida red asistencial". La red de apoyo, ha asegurado, es la encargada de "hacer fuerte a la mujer ante un procedimiento judicial y es la encargada de ponerla en relación con la red asistencial". Ha añadido que comprende "los difíciles momentos de la situación económica que sufren las administraciones públicas" pero que "hablamos de derechos fundamentales y hay que tener especial cuidado". Por ello, ha invitado a la administración autonómica valenciana a hacer esfuerzos por mantener "el estándar de Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito conseguido".

Además, la presidenta del Observatorio ha pedido también que la Conselleria competente presente un protocolo de valoración de riesgos urgente, en la línea del Ministerio de Justicia, cuyo protocolo ya funciona en los juzgado de violencia de su territorio, para que "los jueces dispongan de un informe pericial forense sobre el riesgo de la situación que sufre una víctima de violencia". Ese protocolo, ha agregado, supondrá "poner en manos de los jueces elementos para la más adecuada valoración y la más idónea adopción de medidas".

Según los datos del primer trimestre de 2012, se han presentado 4.067 denuncias en los juzgados de la Comunidad Valenciana, un 12% menos que en el mismo periodo del pasado año. Esa cifra supone una tasa de 15,7 mujeres por cada 10.000, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como cuarta del territorio español.

En los tres primeros meses de este 2012, se han solicitado 1.018 órdenes de protección. El 75% de ellas han sido estimadas y acordadas. Además del alejamiento, se han acordado medidas civiles: 16 suspensiones de régimen de visitas; 57 suspensiones de guarda y custodia; 5 suspensiones de patria potestad; 189 medidas de prestación de alimentos; y 167 medidas de atribución de vivienda. Entre enero y marzo de este años, se han dictado 586 sentencias, el 77% de las sentencias.

Inmaculada Montalbán ha condenado el último crimen machista, la muerte de una mujer en Torrent (Valencia), a cuya familia ha expresado sus condolencias. Con esta víctima, son seis las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en la Comunidad Valenciana en lo que va de año.

La presidenta del Observatorio, una vez más, ha animado a las mujeres a presentar denuncia. "La justicia está preparada para activar los mecanismos de protección. Es importante el apoyo social y asistencial", ha afirmado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17