Conócenos

JUSTICIA

El presidente del CGPJ se reunirá con los representantes de la carrera judicial para abordar el malestar de la judicatura

El Gobierno se compromete a convocar oposiciones de ingreso a la carrera judicial.

  • Imprimir

Gonzalo Moliner Gonzalo Moliner

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, don Gonzalo Moliner, mantendrá el próximo lunes 24 de septiembre una reunión con representantes de las asociaciones judiciales, con los que abordará las causas del creciente malestar que manifiesta la carrera judicial.

Esa temática estará presente en los diversos encuentros que el Presidente del Supremo mantendrá con representantes de toda la carrera judicial, asociados y no asociados, comenzando por la reunión con los jueces decanos españoles, a los que ha convocado para el lunes 1 de octubre en la sede del CGPJ, así como posteriormente en la reunión de presidentes de tribunales superiores de Justicia que presidirá en Albacete el miércoles 3 de octubre.

Don Gonzalo Moliner informó a los vocales de la institución, en la reunión plenaria celebrada hoy, de los contactos mantenidos en fechas recientes con el ministro de Justicia, don Alberto Ruiz-Gallardón, la vicepresidenta primera del Gobierno, doña Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Ejecutivo, don Mariano Rajoy, a quienes informó de los problemas que afectan a la Administración de Justicia, así como aquellos que más inquietan a la carrera judicial y que han acentuado el malestar de sus miembros.

Una primera consecuencia de estas gestiones ha sido el compromiso del Gobierno de volver a convocar oposiciones para el ingreso en la carrera judicial a partir de 2013, y mantenerlas con carácter anual.

Asimismo, el departamento de Justicia ha introducido cambios en su propuesta de reforma parcial de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. El Presidente Moliner explicó al pleno del Consejo que se ha tejido un marco básico para mejorar la propuesta de régimen de sustitución de jueces y magistrados con nuevos criterios que apuesten por una justicia profesional y reduzcan el recurso a la justicia interina.

Estos cambios, prosiguió el presidente del CGPJ, deben ser analizados en el contexto de grave crisis económica que atraviesa España. Esta reforma parcial de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial está siendo analizada por la Comisión de Estudios, que someterá su correspondiente informe al superior criterio del pleno de la institución el próximo jueves 4 de octubre.

Equiparación de las parejas de hecho con los matrimonios

En otro orden de cosas, el Pleno ha acordado, a propuesta de la Comisión de Igualdad, iniciar el procedimiento de modificación del reglamento de la Carrera Judicial, para que el art. 217 del mismo incorpore, en plenitud de derechos y en condiciones de igualdad con los matrimonios, a las parejas de hecho inscritas en el Registro oficial.

Asimismo, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, doña Inmaculada Montalbán, dio cuenta del análisis de las sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado y por las Audiencias Provinciales en el año 2010, relativas a homicidios y/o asesinatos consumados entre los miembros de la pareja o ex pareja, que ha sido elaborado por el grupo de expertos/as en violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial y de cuyo contenido se informa en nota de prensa del citado Observatorio.

Régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas

Por último, el pleno ha aprobado el informe sobre el anteproyecto de ley de sustitución del actual régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas por uno nuevo que incorpore la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre derechos y garantías fundamentales en el ejercicio de la potestad disciplinaria en el ámbito militar y su necesaria adaptación a la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, a la presencia de la mujer y a la organización y misiones que les asigna la Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

El Consejo considera positiva la modificación terminológica introducida en la clasificación de las faltas como leves, graves y muy graves, porque acercar el régimen jurídico aplicable y su terminología al régimen común rector del Derecho disciplinario del resto de funcionarios públicos.

Igual lectura positiva tiene la reformulación de algunos tipos de faltas para incrementar la tipicidad y taxatividad de la norma disciplinaria (y en consecuencia aumentar la seguridad jurídica), la reducción de la duración de las medidas de arresto, la regulación detallada del procedimiento y la explicitación de los derechos de defensa, todo lo cual muestra la preocupación del prelegislador por el reconocimiento y extensión de las garantías.

La única objeción que el informe pone al anteproyecto es que, aunque cabe apreciar su propósito de predeterminación normativa de las infracciones disciplinarias, el texto mantiene expresiones y conceptos jurídicamente indeterminados, de difícil cuando no imposible precisión que, por su ambigüedad, pueden afectar al principio de seguridad jurídica y, en consecuencia, al ámbito de control de la discrecionalidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17