Conócenos

JUSTICIA

Moliner y Torres-Dulce reclaman que los recortes no afecten a la convocatoria de plazas de jueces y fiscales

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, y el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, han reclamado este miércoles que los recortes de gasto público consecuencia de la crisis no provoquen la paralización de las convocatorias para la obtención de plaza de nuevos jueces y fiscales.
  • Imprimir

Ambos han llamado la atención sobre este asunto tras la firma, en la sede del Poder Judicial, de un convenio de colaboración que permitirá a los jueces en prácticas desarrollar su actividad en las Fiscalías Provinciales de todo el territorio estatal con la finalidad de conocer directamente la organización, funcionamiento y competencias del Ministerio Fiscal.

Torres-Dulce aprovechó su intervención en este acto para manifestar su "deseo" de que no se "obstruya el acceso a la carrera judicial y fiscal" y que pese a los recortes se continúe "con los planes de implementación de plazas".

Por su parte, Moliner ha manifestado su apoyo a estas palabras del fiscal general y no se paralicen las convocatorias, ya que redundan en "beneficio de la ciudadanía".

Jueces conociendo la labor del fiscal

Sobre el contenido del convenio, Moliner señaló que no es suficiente que un juez sepa lo que sucede en su juzgado, ya que también hace falta que conozca el funcionamiento interno de la Fiscalía. Ese es el objetivo que busca el convenio suscrito este miércoles.

Según Torres-Dulce, que ha expresado al presidente del Poder Judicial su afecto personal y sus mejores deseos de éxito por ser este el primer acto en el que ambos coinciden, el convenio es muy positivo porque los jueces y los fiscales comparten objetivos, como es lograr una Administración de Justicia "más eficiente".

El texto del convenio destaca que es imprescindible que los jueces en prácticas sepan de la actividad que realizan las instituciones que cooperan con la Administración de Justicia.

En este sentido, "adquiere enorme importancia que los futuros jueces conozcan la organización y funciones del Ministerio Fiscal, máxime cuando los primeros destinos de los jueces son juzgados mixtos (Primera Instancia e Instrucción) en los que el trabajo con el Ministerio Fiscal se desarrolla en el marco de una estrecha cooperación", informa el CGPJ.

El desarrollo del convenio definirá el número máximo de jueces en prácticas que podrán ser asumidos por cada fiscalía provincial en atención a su dimensión, las actividades concretas que los jueces desarrollarán durante su estancia en las oficinas fiscales y los mecanismos de coordinación entre la Escuela Judicial y la Fiscalía General del Estado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17