Conócenos

NAVARRA

Modificada la ley del IRPF para que se "agote" el Fondo del 0,7% de interés social en el ejercicio en curso

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la Ley Foral que modifica en parte la ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que regula la asignación tributaria del 0,7 por ciento que los contribuyentes dedican a otros fines de interés social.
  • Imprimir

Impuestos,nómina,IRPF

La ley, presentada por Nafarroa Bai, tiene por objeto solucionar los problemas de aplicación detectados en la citada ley. Se recoge así que "se realizarán tantas convocatorias de cada uno de los grupos definidos en la ley como sean necesarias hasta agotar el conjunto del Fondo del 0,7 por ciento del IRPF resultante del ejercicio presupuestario en curso".

También se realiza un "ajuste" sobre los destinatarios del Fondo del 0,7 por ciento del IRPF con el objetivo de "definir con precisión" las entidades beneficiarias y excluida de dicho capital. Así, se señala que el importe del Fondo dedicado a otros fines de interés social "sólo podrá destinarse a la labor que las ONG desarrollen en Navarra".

Según se ha aprobado, en el plazo de siete meses desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno foral remitirá al Parlamento un proyecto de ley que delimite el concepto de 'asociaciones y ONG navarras', así como el ámbito territorial en el que desarrollen sus actividades.

Se modifica el artículo en el que se definen el plazo y el modelo para llevar a cabo las convocatorias del Fondo 0,7 por ciento para "asegurar" que las convocatorias se publicarán en el plazo de 30 días desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos de cada año.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha mostrado a favor de la ley por entender que "el objetivo es que todas aquellas asignaciones al 0,7 por ciento por parte de los contribuyentes vayan a los objetivos y en el ejercicio en curso".

Por NaBai, Ioseba Eceolaza ha indicado que no puede volver a pasar que "sobren 238.000 euros del fondo del IRPF porque haya cierta pereza administrativa" y ha defendido que "es el único resorte de participación directa del ciudadano en la política navarra". "Es el único momento en el que elige a qué quiere que vayan los fondos", ha dicho.

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que esta modificación se produce ante los errores cometidos en esta materia por parte del Gobierno. "Se trata de garantizar que el Gobierno cumpla esa ley", ha dicho. Juan Cruz Alli, de CDN, ha indicado que "estamos en el ejercicio de rectificar" y Ana Figueras, de IUN, ha apuntado que esa ley "era necesaria por una utilización perversa por parte de la Administración".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17