Conócenos

PREMIO

El Ministerio premiará las experiencias que mejor contribuyan a la modernización de la Justicia

El Premio a las Buenas Prácticas en Justicia constituye el primer galardón que se otorga en España para el estímulo y fomento de experiencias y procedimientos que contribuyan al proceso de modernización de la Administración de Justicia

  • Imprimir

Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia ha convocado la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia. El objetivo de este galardón, único en nuestro país, es el reconocimiento y la difusión de las mejores propuestas que optimicen métodos procesales y organizativos, procedimientos de trabajo, gestión de recursos y del personal vinculado con Justicia.

Para la concesión del premio se tendrán en cuenta prácticas o experiencias demostradas que aporten mejoras en los resultados, plazos o aprovechamiento de recursos y procesos dentro de los distintos ámbitos. Tales experiencias deben hacer referencia a un conjunto o secuencia de acciones, como métodos de trabajo, nuevas tecnologías o nuevos usos de estas, procedimientos u otros elementos que, aplicados en el ámbito de la Justicia, suponen resultados positivos. Además, han de ser transferibles; es decir, que trasladadas y adaptadas a contextos similares, puedan aportar también resultados positivos.

La creación de este galardón responde al compromiso del Ministerio de Justicia por avanzar hacia una Administración de Justicia más ágil, eficiente y cercana al ciudadano, objetivos plasmados en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012.

Categorías del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia

Las propuestas podrán ser presentadas en alguna de las siguientes categorías:

1. Aplicación de las Tecnologías de Información para la mejora de los servicios de Justicia: tiene como finalidad reconocer la incorporación u optimización de sistemas o aplicaciones tecnológicas que faciliten el acceso y tratamiento de la información en los procesos judiciales y en la gestión administrativa de la Justicia.

2. Buenas Prácticas en el ámbito organizativo y de gestión: hacen referencia a prácticas o experiencias que aporten al funcionamiento de la Administración de Justicia las condiciones para una mayor facilidad en la realización de las tareas, de una forma más efectiva y eficiente y con un óptimo aprovechamiento de los recursos.

3. Iniciativas para un servicio de Justicia orientado a las personas: se refiere a prácticas que contribuyan a la eficacia, eficiencia y calidad en el acceso a la Justicia y en la atención al usuario. También se refiere a aquellas iniciativas que ayuden a consolidar una Administración de Justicia más transparente, eficaz y cercana al ciudadano, así como aquellas prácticas que hayan contribuido a minimizar riesgos de exclusión, facilitando el acceso a la Justicia en igualdad de oportunidades y condiciones. En conclusión, todas aquellas iniciativas que en mayor o menor grado supongan un activo dentro de la Administración de Justicia para lograr una mayor cohesión social.

4. Prácticas de divulgación e intercambio de información: hace referencia a aquellas iniciativas que tengan como objetivo principal el intercambio y divulgación de experiencias a través de cualquier medio o herramienta de comunicación. Dicha actividad debe fomentar la comunicación mediante la creación de redes, entre sectores profesionales relacionados con el ámbito de la Administración de Justicia, con el fin de facilitar un marco de colaboración mediante la puesta en común de experiencias y opiniones, sirviendo asimismo como herramienta de trabajo para el ejercicio profesional.

Las prácticas propuestas podrán optar únicamente a una de las cuatro categorías. Se otorgará un premio por cada categoría convocada y, a propuesta del Jurado, se podrán conceder menciones honoríficas a aquellas candidaturas que reúnan méritos suficientes para ello. Los proyectos seleccionados se publicarán en una memoria de Buenas Prácticas en Justicia editada por el Ministerio de Justicia, con mención especial del primer Premio.

Las solicitudes presentadas serán sometidas a la consideración de un Jurado designado por el Ministro de Justicia, entre personas de reconocida experiencia en la Administración de Justicia.

Cada solicitud deberá ir acompañada de una memoria descriptiva que se ajustará a las especificaciones que figuran en el Anexo de las bases reguladoras del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia.

¿A quién va dirigido?

Podrán concurrir a la presente convocatoria todas aquellas personas físicas y jurídicas, entidades y organismos públicos o privados, órganos judiciales, unidades administrativas, organizaciones, fundaciones o asociaciones que hayan desarrollado actuaciones dirigidas a la mejora y optimización de prácticas en la Administración de la Justicia en España. Las personas físicas podrán concurrir a título individual, o integradas en grupos de trabajo.

Plazos de presentación de candidaturas

Las solicitudes de participación deberán formalizarse antes del 7 de julio de 2011, dentro de los 20 días siguientes al día de la publicación de la Orden JUS/1681/2011 en el BOE, en la que se convoca a la 1ra edición del Premio.

La concesión del Premio, que se realizará por Orden del Ministro de Justicia, y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se hará en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Información sobre las Bases Reguladoras y la Convocatoria del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia

BOE A-2011-7301 con la Orden JUS/1012/2011, por la que se establecen las bases reguladoras del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia (y BOE A- 2011-9038 complementario por rectificaciones en el texto).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17