Conócenos

JUSTICIA

El Ministerio de Justicia se muestra satisfecho con la "positiva" evolución de las primeras Oficinas Judiciales

El Ministerio de Justicia se ha mostrado satisfecho con la evolución "positiva" que han experimentado las Oficinas Judiciales de Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real. Si bien admite que en un primer momento se produjo "una cierta ralentización" en el rendimiento de la actividad judicial, se congratula de que los indicadores se han "normalizado e incluso mejorado".
  • Imprimir

El departamento dirigido por Francisco Caamaño ha hecho un balance de los primeros cinco meses de funcionamiento de la Oficina Judicial en las sedes de Burgos y Murcia al tiempo que ha valorado los dos meses de despliegue en Cáceres y Ciudad Real. En el informe sobre la evolución de la actividad judicial dado a conocer este lunes, destaca que las primeras "disfunciones lógicas" producidas en el ámbito tecnológico y organizativo en Burgos y Murcias, se han resultado "debidamente" en el proceso de implantación en Ciudad Real y Cáceres.

Además, resalta que el Servicio Común General y el Servicio Común de Ejecución registran un "rendimiento positivo" en las cuatro ciudades y que el "mayor reto" reside en "la optimización" del funcionamiento del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento en su actuación integrada con las Unidades Procesales de Apoyo Directo al juez o magistrado.

Con todo, el Ministerio recuerda que el despliegue del nuevo modelo supone un "proceso muy complejo" que requiere una "adecuada gestión" de proyectos y una "estrecha y permanente" coordinación de todos los agentes implicados. "La experiencia adquirida en estas primeras sedes está permitiendo ajustar el proceso para abordar con éxito futuros despliegues", añade.

Sobre las prestaciones del nuevo modelo organizativo, Justicia enfatiza que se han duplicado las notificaciones electrónicas a través del sistema 'Lexnet' practicadas en Burgos, llegando a las 26.544 en marzo y "superando" el ritmo anterior al despliegue.

La situación de Murcia es similar. Si bien en el momento del despliegue de la Oficina Judicial se produjo un descenso de las notificaciones de 49.262 a 35.117 de octubre a noviembre, éstas han llegado a situarse en 62.649 a finales de marzo del presente año.

Desde la implantación el 9 de febrero de la Oficina Judicial en Cáceres, se pasó de 16.350 notificaciones practicadas en enero a 19.025 en marzo; mientras que en Ciudad Real se ha pasado de registrar 10.201 notificaciones en enero a 11.266 en el pasado mes.

En cuanto al Sistema Integrado de Registro Administrativo de Apoyo a la Actividad Judicial (SIRAJ), Burgos experimentó un número de accesos similar antes y después del despliegue de la Oficina Judicial, situándose en 530 las inscripciones practicadas en noviembre y en 573 las efectuadas en marzo. En Murcia se practicaron en noviembre 694 consultas que se elevaron a 1.023 en marzo.

En la sede de Cáceres se realizaron en enero 302 anotaciones y en febrero -mes en el que se implantó la Oficina Judicial- éstas ascendieron a 433, llegando a situarse en 647 las practicadas en marzo. Por su parte, Ciudad Real recibió 647 inscripciones en marzo. superando las 481 practicadas en enero, un mes antes del despliegue del nuevo modelo.

INCREMENTO SOBRE OPERACIONES DEUDORAS

En relación con el indicador de penados, Burgos prácticamente duplicó los accesos relativos a esta materia, pasando de 625 en noviembre a 1.192 en marzo. Durante el mismo periodo, Murcia pasó de 1.498 consultas a 1.804. Las sedes de Cáceres y Ciudad Real contemplaron una tendencia positiva, pasando la primera ciudad de 441 en enero a 890 en marzo y la segunda de 568 a 860.

En cuanto al indicador referente a la Cuenta de Consignaciones, que recoge las operaciones deudoras de las cuentas ejecutadas y pendientes de ejecutar, Burgos experimentó un constante incremento en el número de operaciones, registrando 1.085 operaciones en noviembre y 1.690 en marzo, lo que supone un incremento del 56 por ciento.

En Murcia se aprecia un incremento cercano al 73 por ciento, pasando de 679 operaciones en noviembre del pasado año a 1.174 en marzo, mientras que en Cáceres se observó un descenso en febrero que fue paliado llegando a las 634 registradas en febrero y a 945 en marzo. En Ciudad Real se pasó de 785 operaciones efectuadas en enero, a 434 en el mes siguiente, y, por último, elevándose a 636 en marzo.

En cuanto al número de asuntos registrados y repartidos por el Servicio Común General de la Oficina Judicial, la sede de Burgos pasó de 5.604 en noviembre hasta 18.948 en marzo. En Murcia se aumentaron en más de 3.000 los asuntos registrados y repartidos, pasando de 22.752 a 25.828, mientras que en Cáceres se llegó a alcanzar los 7.335 asuntos registrados en marzo. Esta tendencia al alza se repite en Ciudad Real, ya que desde febrero se pasó de 8.375 asuntos registrados y repartidos hasta los 13.866.

En cuanto a la cantidad de señalamientos y subastas practicadas, en Burgos se pasó de 803 actuaciones practicadas y 211 suspendidas en febrero a 1.004 practicadas y 221 suspendidas en el mes siguiente; mientras que en Murcia subieron de 1.149 a 1.264 y las suspendidas descendieron de 269 a 258 en el mismo periodo.

SEÑALAMIENTOS Y SUBASTAS

El número de señalamientos y subastas celebradas en febrero fue de 526 en Cáceres para estabilizarse en 492 en marzo, mientras que los suspendidos pasaron de situarse en 42 a 86. Ciudad Real apreció que las actuaciones celebradas pasaron de 710 en febrero para ascender a 792 en marzo. Las actuaciones suspendidas mostraron una leve variación en este periodo, pasando de 131 a 144 en esta ciudad.

Por último, el informe del Ministerio aborda el número de resoluciones que ponen fin al procedimiento dictadas por el Servicio Común de Ordenación Procesal (SCOP), en los casos en que no es necesaria la intervención del juez. Un ámbito en el que Justicia aprecia una evolución "favorable" en las cuatro sedes de la Oficina Judicial.

El número de resoluciones dictadas en febrero en Burgos fue de 269 que se elevaron a 373 en marzo, periodo en el cual Murcia pasó de registrar 101 a 126. Sin embargo, los incrementos "más espectaculares" se detectaron en Cáceres y Ciudad Real. En la sede extremeña, el número de procesos terminados por el SCOP aumentó de febrero a marzo de 10 a 97; mientras que en Ciudad Real se subió de 26 resoluciones en febrero a 257 de marzo.

De igual modo, experimentó una tendencia favorable la actividad del nuevo Servicio Común de Ejecución. En Burgos, las ejecutorias terminadas fueron 453 en noviembre para ascender a 693 en marzo, y en la sede de Murcia se pasó de 431 ejecutorias a 752.

Respecto a Cáceres, se registraron 105 actuaciones en febrero y 256 en marzo y en Ciudad Real se aumentó en el mismo plazo de tiempo de 511 ejecuciones archivadas a 635.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17