Conócenos

ABOGADO

El Ministerio de Justicia ve "una oportunidad de oro" y no "una carga" en el máster obligatorio para los futuros abogados

El Ministerio de Justicia ha negado que el máster que impone la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador suponga una "carga" para los alumnos de Derecho, sino que, por el contrario, se convierte en una "oportunidad de oro" para lograr una formación más competitiva y adecuada a las exigencias de la Unión Europea.

  • Imprimir

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia

En el II Congreso Nacional de Derecho, celebrado en la Universidad Carlos III, Cristina Coto, directora del Gabinete del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado que el Ejecutivo no puede "cargarse de golpe y plumazo" un texto normativo en el que se trabajó durante años, y que además está acompañado de "una filosofía" y unos efectos que serán positivos.

"Esta formación lejos de ser una carga, un horror, es una oportunidad porque hay despachos que conocerán a gente a través de esas prácticas", ha indicado sobre la Ley de Acceso a las profesiones de abogados y procurador, que impone a los alumnos de Derecho la obligación de superar un posgrado, un periodo de prácticas y un examen final para poder ejercer.

Dicho esto, ha hecho hincapié en que el Ministerio de Justicia amplió las exenciones previstas en el texto para los licenciados que se matricularon a partir de 2006 cuando la norma ya había sido aprobada y ya se conocían "las reglas del juego". "Es una oportunidad de oro", ha indicado, para resaltar a continuación que el Ejecutivo quiere dejar al margen las críticas sobre una norma impulsada por el Gobierno socialista para "ponerse a trabajar".

CGAE pide un sistema "importante" de becas

Desde el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Blas Jesús Imbroda, ha criticado la "irresponsabilidad" de aprobar una ley que dispuso una 'vacatio legis' de 5 años y cuyo reglamento se aprobó en el último tramo de mandato del anterior Ejecutivo socialista. A su entender, el examen final no debería ser "tipo test" ni tampoco debería convertirse el master en un "quinto curso de carrera".

"Es una preparación específica", ha aseverado sobre el posgrado previsto en la Ley de Acceso, antes de reclamar la puesta en marcha de un "importante" sistema de becas para no privar a nadie de la posibilidad de cursar el máster.

Finalmente, el director del máster universitario del Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid ha calificado el posgrado como una "oportunidad" ya que aumentará la especialización de los futuros abogados. "No puede convertirse en un quinto año de la licenciatura", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17