Conócenos

JUSTICIA

Justicia destaca las "buenas prácticas" en modernización

El Premio a las Buenas Prácticas en Justicia es el primero que se otorga en España por el fomento de experiencias y procedimientos que contribuyan a la modernización de la Administración de Justicia. El BOE publica hoy las cuatro ganadoras.

  • Imprimir

Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia ha hecho público hoy, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el fallo del jurado que distingue a las cuatro prácticas ganadoras y las seis menciones honoríficas de la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia. Entre las 34 prácticas presentadas, el jurado, designado por el ministro de Justicia entre personas de probada experiencia en la Administración de Justicia, ha reconocido aquellos proyectos que, además de cumplir con los objetivos del Premio, pueden aportar resultados positivos trasladados y adaptados a contextos similares. Entre los premiados hay una iniciativa privada de alcance nacional, una práctica impulsada por el Gobierno Vasco y dos experiencias consolidadas en la Administración de Justicia de la Región de Murcia. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 18 de octubre.

El Premio a las Buenas Prácticas en Justicia es el primero que se otorga en España por el fomento de experiencias y procedimientos que contribuyan a la modernización de la Administración de Justicia. La creación de este galardón responde al compromiso del Ministerio de Justicia por avanzar hacia una Administración de Justicia más ágil, eficiente y cercana al ciudadano, objetivos plasmados en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012.

Prácticas galardonadas en las diferentes categorías del Premio a las Buenas Prácticas en Justicia

En la categoría de Aplicación de las Tecnologías de Información para la mejora de los servicios de Justicia, la práctica galardonada ha sido la aplicación para la gestión de la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales del Banco Español de Crédito, a través de su "Cuentas de Depósitos y Consignaciones". Se trata de una herramienta implantada al 100% en todos los órganos judiciales del territorio español y en el Ministerio Fiscal, y utilizada en su trabajo diario por la totalidad del colectivo de secretarios judiciales. A través de esta aplicación se gestionan más de tres millones de expedientes activos asociados a otros tantos procedimientos judiciales y alrededor de medio millón de operaciones mensuales. Estos volúmenes siguen creciendo a ritmos anuales del 10%.

Esta herramienta asegura la operativa informatizada de todos los movimientos económicos asociados a los expedientes judiciales, automatizando y agilizando la gestión diaria de sus distintos usuarios, en términos de simplificación, ahorro de tiempo de ejecución y seguridad y control sobre las operaciones.

En esta categoría se han concedido además, dos menciones honoríficas al Expediente Electrónico de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, y a la Gestión del Archivo Central con Tecnología RFID del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

El galardón en la categoría de Buenas Prácticas en el ámbito organizativo y de gestión ha recaído en el Programa de tutorías personalizadas en el puesto de trabajo y cursos de formación online del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. Este programa nace con el objetivo de proporcionar al personal al servicio de la Administración de Justicia los conocimientos necesarios para facilitar el desempeño de sus funciones de forma más eficiente, se ha aplicado una estrategia de gestión del conocimiento basada en la accesibilidad total y permanente del personal funcionario interino y de carrera a tutorías personalizadas y a cursos de formación on-line.

Una categoría que ha concedido además dos menciones honoríficas al Plan piloto de colaboración y actuación en diligencias de comisión del Servicio Común General de Hospitalet de Llobregat, y al Área de Civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

En cuanto a las Iniciativas para un servicio de Justicia orientado a las personas, la práctiga galardonada ha sido la atención a los interesados en las subastas judiciales electrónicas en el Servicio Común Procesal de Ejecución de Murcia, gestionado a través del Portal de Subastas Judiciales del Ministerio de Justicia, https://subastas.mjusticia.es, que proporciona un punto de acceso único a información pública sobre subastas judiciales.

Asimismo, se ha concedido una mención honorífica al Servicio de Orientación SOJ SOM del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Por último, dentro de la cuarta categoría de Prácticas de divulgación e intercambio de información, ha sido premiada la Red de Información Judicial para la Modernización de las Oficinas Judiciales en Murcia (REDINJU). La REDINJU nace como un proyecto de formación e intercambio de buenas prácticas judiciales entre funcionarios de Justicia de la Región de Murcia, orientado al estudio de procesos de gestión del cambio en la Administración de Justicia. Todo ello soportado por la creación de una red, un entorno colaborativo online que implica la progresiva participación activa de los principales actores responsables en la Administración de Justicia.

Cabe destacar la mención honorífica, dentro de este apartado, al Observatorio de la Justicia y de los abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17