Conócenos

Economía/Empleo

El Ministerio de Empleo estudia incentivar a los estudiantes con carrera para que sean emprendedores

El presidente de ATA cree que el sistema de bienestar y protección social de España "depende" de que haya más autoempleo.

  • Imprimir

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de la Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, ha anunciado que su departamento estudia implantar "incentivos para los estudiantes que estén terminando sus carreras y puedan emprender por sí mismos".

También se establecerán fórmulas para apoyar a las personas "que quieran seguir en activo más allá de los 65 años", ya que el Ministerio trata de encontrar "equilibrios", ha asegurado, entre las medidas dirigidas a que los mayores extiendan su vida laboral y las que sirvan a los jóvenes para incorporarse por sí mismos al mercado de trabajo, toda vez que "un 50% de paro juvenil compara a España con los países del Magreb" y no con el resto de Europa, alertó.

García Martín ha participado este martes en una mesa redonda junto al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el secretario general de la organización Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Carlos García Gebrián.

Todos defendieron la necesidad de "promover al emprendedor de más de 55 años" en el seminario que sobre 'Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral" se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), patrocinado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Palanca de Cambio"

El alto cargo de Empleo cree que los autónomos y los pequeños emprendedores de este país "tienen la llave" de la salida de la crisis económica en España y pueden ser "la palanca de cambio del crecimiento".

García Martín se congratuló de que, por primera vez desde que empezó la crisis, el Registro de Afiliación del Trabajo Autónomo ha registrado cinco meses de crecimiento consecutivo. "Esto nos da cierta esperanza, aunque tomamos el dato con cautela. Desde febrero, se han creado 200 puestos al día" cuando en los últimos tiempos "se habían llegado a destruir 240 empleos diarios", señaló.

En la importancia de seguir empujando con propuestas y medidas muy concretas la actividad de los autónomos y de la gente que decide autoemplearse coincidió con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, quien subrayó que "el sistema de bienestar y protección social de España depende, en este país, de que surjan más emprendedores".

Amor indicó que el "gran problema" de España es que "nos enseñan desde que nacemos a tener un empleo, y no a crearlo, no nos educan para emprender. De hecho, nos aplauden cuando logramos el primer empleo" (por cuenta ajena) "pero nos acusan de estar locos cuando nosotros mismos creamos el primer empleo. Nos enseñan a lo fácil, no a lo difícil".

Y añadió que el legislador "tampoco lo pone demasiado fácil" en este sentido: "el legislador fomenta menos el empleo por cuenta propia" cuando a los emprendedores, en España, "habría que ponerlos alfombra roja", dijo.

Por su parte, García Cebrián explicó que la "asignatura pendiente" de todas las organizaciones es 'definir su edad', es decir, la "combinación de jóvenes y gente con experiencia" que deben asumir para salir adelante con éxito.

El representante de SECOT denunció que gran parte de la crisis actual ha estado en situar a profesionales "sin experiencia en ciertos sectores, como el financiero". A sus ojos, en breve "la extensión de la vida activa será una necesidad, no una opción" y, también en breve, "la influencia de los mayores irá en aumento en la sociedad".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17