El Derecho

Conócenos

ACTUALIDAD

Los datos laborales que afectan a los “millennials”

Una nueva generación, un nuevo patrón de conducta profesional y un reto para el mercado laboral español. Si esta nueva generación es crucial para el futuro económico español, los empresarios  tienen un reto fundamental para poner en marcha nuevas estrategias de desarrollo. El germen laboral del éxito puede estar en una generación de trabajadores con un concepto profesional en el que se valora la estabilidad laboral sin fisuras. No hay entrada al despido improcedente y sí a la contratación estable y promocionable.


  • Imprimir

Los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de las encuestas realizadas por distintas empresas privadas reflejan la nueva situación del mercado laboral en España. Estamos en un momento de cambio y crecimiento laboral, de bajada de desempleo e incremento de las contrataciones indefinidas. Los “millennials” ¿están de enhorabuena?

Según se desprende de la sexta edición del Informe Millennials realizado por la empresa Deloitte esta nueva generación tienen como prioridad la estabilidad laboral. Considerada la base del futuro económico español, estos jóvenes nacidos entre los años 1982 y 2002 no son conformistas, sí son competitivos y finalmente buscan una seguridad laboral pero no a cualquier precio.  

En un informe público de la empresa Randstad en que se analizan los últimos diez años los contratos indefinidos aumentan en un 29 por ciento entre los ocupados menores de 25 años. Un nivel de conversión superior a años anteriores que la nueva  generación puede interpretar como oportuno. Sin embargo, este es el primer paso del reclutamiento. El millennial no tiene intención conformista.  No quiere sólo un contrato indefinido, pretende una proyección y un crecimiento profesional acelerado. Además, no se trata de beneficios económicos, sino profesionales y familiares. La conciliación laboral es fundamental. El crecimiento profesional es clave. Los millennials conocen su valor y pretenden explotarlo.

Esta nueva generación tiene una baza fundamental en la preparación. Las nuevas tecnologías y la formación universitaria son una característica tan inherente como lo es su necesidad de crecimiento profesional. No es de extrañar que los contratos que en la actualidad se conviertan a indefinidos sean en su mayor porcentaje de trabajadores con formación universitaria.

Para los millennials son importantes no sólo las contrataciones indefinidas sino también los datos laborales del desempleo. La tendencia posterior a la crisis económica con una situación favorable del mercado laboral y una reducción del desempleo en casi 40.000 personas sobre los datos de 2006 son una buena noticia para los jóvenes que forman parte de esta nueva generación. El constante incremento de desempleados durante los últimos siete año no era buena noticia. De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Economía, dado que el desempleo se ha reducido en más de 390.000 personas respecto a enero de 2016, se puede precisar que el mercado laboral se encuentra en una imparable tendencia positiva con el mayor descenso de desempleados registrado en los últimos años.

En base a cifras interanuales el paro cae a un ritmo del 9.41 % desde enero de 1999, el crecimiento de contrataciones indefinidas crece casi un 20 % y la tasa de ocupación interanual crece el 3.33 %. Datos relevantes para aquellos jóvenes que buscan la estabilidad laboral y cuya necesidad de abandono de puesto de trabajo se ha reducido en este año del 44 % al 38 %. Si esta bajada es significativa es evidente que el empresario debe buscar nuevas fórmulas para reducir aún más esta fuga de profesionales. La idea fundamental es conseguir que esa estabilidad laboral no sea reto sino realidad. Si son una pieza clave de la futura economía no se deben tomar sus inquietudes profesionales como un tema para una encuesta sin relevancia. Tanta importancia tiene los datos laborales del empleo como que las empresas asimilen las proyecciones profesionales de los empleados del futuro.

 Toda la información laboral en la obra:




  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17