Conócenos

ARAGÓN

La Mesa de las Cortes califica la proposición de ley del PAR sobre capitalidad

La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado la proposición de ley de capitalidad y de régimen especial de Zaragoza registrada días atrás por el Grupo del Partido Aragonés (PAR). En total, el principal órgano de dirección de la Cámara ha calificado 70 iniciativas. La iniciativa legislativa queda ahora pendiente de ser tomada en consideración por el Pleno para ser tramitada después.

  • Imprimir

Cortes de Aragón Cortes de Aragón

El proyecto presentado por los aragonesistas, y que deberá someterse a su toma en consideración, consta de 35 artículos divididos en cinco títulos que abordan aspectos como el Consejo Bilateral de Capitalidad, la participación ciudadana, la materia competencial o la financiación.

Asimismo, el órgano rector de la Cámara aragonesa ha admitido a trámite un total cuatro solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno regional. Por un lado, dos proceden del PP para que el consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné explique en Comisión "la política de selección del personal no directivo de la empresa pública Sodemasa" y "los posibles recortes de empleo" en dicha sociedad "con motivo de la reducción de los presupuestos del Departamento".

Por otra parte, IU quiere que la directora general de Familia, Rosa Pons, detalle ante la Comisión de Asuntos Sociales "la política de mediación familiar y la situación actual de los Puntos de Encuentro Familiar de Aragón".

Por último, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte Alfonso Vicente ha solicitado su presencia en la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior para "informar sobre la celebración de los festejos taurinos populares en la Comunidad Autónoma".

Del mismo modo, se han admitido a trámite seis proposiciones no de ley que han presentado el Grupo Parlamentario Popular e IU. Por un lado, el PP llevará a pleno "la dilación de las inversiones necesarias en el aeropuerto de Zaragoza" y desde IU plantearán una iniciativa sobre "la paralización de la urbanización prevista en la parcela número 3 ubicada en el Parque Alto de Carabinas, en el barrio zaragozano de Valdefierro".

Por otra parte, para su trabajo en distintas Comisiones, Izquierda Unida presentará, ante el grupo de trabajo de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, una iniciativa sobre la mejora de la carretera comarcal A-222, y otra, ante el grupo de Sanidad, sobre la instalación de una UVI móvil en la Comarca de las Cuencas Mineras.

Mientras, el PP hará lo propio ante la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior para lanzar "un plan de apoyo a los juzgados de familia de Aragón", y ante la Comisión de Economía y Presupuestos la posibilidad de crear una oficina del INAEM en la zona del Actur, en Zaragoza.

Además, la Mesa de las Cortes también ha registrado en su reunión dos interpelaciones, una de Adolfo Barrena (IU) para que la consejera de Presidencia explique cuestiones relativas a la producción y edición audiovisual de programas informativos en la CARTV, y otra de María Pilar Fierro (PP) a la consejera de Servicios Sociales y Familia sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por último, el órgano parlamentario ha admitido a trámite dieciocho preguntas para su respuesta oral en Pleno (11) y en Comisión (1), o respuesta escrita (6); dos solicitudes de información o documentación; y 34 escritos de queja por la falta de respuesta ante preguntas y solicitudes de información.

Asimismo, la Mesa de las Cortes ha calificado el informe sobre la designación de miembros del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

Las Cortes de Aragón designan a cinco representantes dentro de este organismo, por lo que cada grupo parlamentario ha presentado un escrito proponiendo a sus candidatos: José Luis Marqués, por el PSOE; Pedro Navarro, por el PP; Emilio Matías Solanilla, por el PAR; Antonio Lascorz, por CHA; y José María Martínez, por IU.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17