Conócenos

REFORMA ELECTORAL

La Mesa del Congreso tramita de urgencia la reforma legal para publicar los bienes de los diputados en septiembre

La Mesa del Congreso ha calificado este jueves la proposición de ley firmada por todos los grupos parlamentarios para reformar la Ley Electoral con el fin de poder publicitar las declaraciones de bienes y rentas de los diputados. Con este trámite, la iniciativa ya se publicará en el Boletín de las Cortes y se abrirá un primer plazo de enmiendas.
  • Imprimir

El presidente del Congreso, José Bono, confirmó este miércoles, tras mantener un breve encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy, que hay unanimidad para impulsar esta reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta iniciativa ha sido promovida por Bono y por el presidente del Senado, Javier Rojo, dentro de su catálogo de medidas para fomentar la transparencia, suprimir los complementos de pensión de los parlamentarios y restringir al mínimo las posibilidades de compatibilizar el escaño con actividades profesionales.

EN SEPTIEMBRE, LOS PATRIMONIOS AL AIRE

Desde hace una año se vienen publicando las declaraciones de actividades de los parlamentarios una vez aprobadas por el Pleno de la Cámara, pero, con la reforma que ahora se promueve, se podrían conocer también las declaraciones de bienes y sin esperar al certificado de las respectivas comisiones del Estado del Diputado del Congreso y de Incompatibilidades del Senado.

La modificación de la Ley Electoral requiere mayoría absoluta. En concreto, se trataría de modificar el penúltimo inciso del artículo 160.2 de la Ley Electoral para establecer que "el contenido del Registro de Intereses tendrá carácter público".

La previsión es que la proposición de ley conjunta se tramite por el procedimiento de urgencia y en lectura única, en un solo debate parlamentario en el Pleno del Congreso, previsiblemente en la primera sesión de julio. Bono no tiene "duda" de que dará tiempo a que la reforma se apruebe con celeridad.

Después, las Mesas del Congreso y del Senado modificarán su acuerdo de diciembre de 2009 para que, a la vuelta del verano, las páginas web de las Cámaras ya contengan las declaraciones de bienes patrimoniales y rentas de los parlamentarios.

Los formularios de declaración de bienes se aprobarán por las Mesas conjuntas de modo que permitan la máxima transparencia, con la única cautela de garantizar la seguridad del declarante.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17