Conócenos

CONGRESO

La Mesa del Congreso da vía libre a la publicación de las declaraciones de bienes de los diputados

La Mesa del Congreso ha dado vía libre a la publicación de las declaraciones de bienes que todas sus señorías registraron en la Cámara al acreditarse como diputados tras las elecciones de hace un mes. Es la primera vez que el patrimonio de los parlamentarios será publico desde el arranque de la legislatura.
  • Imprimir

Según ha informado la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, tras la reunión que ha mantenido el órgano de gobierno de la Cámara, las declaraciones patrimoniales de los 350 diputados se irán publicando en el Boletín Oficial de la Cámara como en la página web de la institución.

Los bienes de los diputados y senadores se publicitaron por primera vez el pasado mes de septiembre, en virtud del acuerdo alcanzado antes del verano por todos los grupos parlamentarios en la anterior legislatura.

Todas sus señorías tienen que informar sobre sus bienes al acceder al escaño y al dejarlo. Hasta la reforma ratificada antes del verano por las Mesas del Congreso y el Senado estas declaraciones patrimoniales, que se custodian en el Registro de Intereses, sólo podían ser consultadas previa autorización expresa de la Mesa y con muchas restricciones.

DECLARACIONES DE ACTIVIDADES

Un año antes, en marzo de 2010, el Congreso también decidió, en aras de la transparencia, dar a conocer las declaraciones de actividades en las que sus señorías detallan las actividades que realizan al margen de la Cámara: participación en tertulias, publicación de artículos o libros, labores de abogacía, etc.

Estas labores extraparlamentarias seguirán siendo públicas también en esta legislatura pero, en principio, no se publicarán hasta que sean analizadas por la Comisión del Estatuto del Diputado, que es la encargada de autorizar a sus señorías a llevarlas a cabo siempre que no interfieran en su tarea parlamentaria.

Dado que las comisiones que funcionarán en la X Legislatura no se crearán hasta el próximo mes de enero, lo previsible es que las declaraciones de actividades no sean públicas hasta principios de 2012.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17