Conócenos

CONGRESO

La Mesa del Congreso rechaza la creación del grupo de Amaiur con los votos del PP

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer y otra cosa habría sido prevaricar", sostiene Villalobos (PP)
  • Imprimir

Congreso

La Mesa del Congreso ha decidido rechazar la creación del grupo parlamentario de Amaiur al interpretar que no cumple completamente los requisitos reglamentarios por no haber llegado al 15% de votos en una de las cuatro circunscripciones en las que concurrió (concretamente en Navarra, donde se quedó en el 14,86%).

La decisión fue adoptada con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, según ha explicado el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Los otros dos partidos representados en la Mesa, el PSOE y CiU, han optado por la abstención quejándose del informe jurídico preparado por los letrados.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, del PP, ha admitido que han aplicado el Reglamento "de forma absolutamente estricta" basándose en el informe de los letrados de la Cámara, que a su juicio era "contundente". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que el Reglamento nos obligaba. Otra cosa habría sido prevaricación", zanjó.

"SE HAN PASADO DE LISTOS"

A su juicio, los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" y podrían haber explorado algún "recoveco" como pudiera haber sido sumar a la diputada de Geroa Bai para superar ese 15% necesario en Navarra.

El vicepresidente socialista, Javier Barrero, entiende que el informe jurídico sólo recogía precedentes y no era tan concluyente pues ese 15% puede exigirse en todas las circunscripciones donde se ha concurrido, como finalmente se ha hecho ahora, o en la media de toda ellas, como también se interpretó en algunas ocasiones anteriores. Dada la "trascendencia" de la decisión, el PSOE pidió un informe más concreto pero el PP no lo aceptó, lo que motivó su abstención.

En la misma reunión se dio vía libre a la constitución del grupo de UPyD, que ha tenido que aceptar la incorporación temporal del diputado de Foro (FAC) para poder cumplir el 5% de voto nacional que se le requería.

UPyD HABRÍA CAÍDO SIN EL FAC

Villalobos dio a entender que, si UPyD no hubiera aceptado la cesión del diputado de FAC, se habría quedado en el Grupo Mixto porque, según ha recalcado, no se les podía tratar de forma distinta que a Amaiur. "Nos negamos a considerar diferentes a UPyD y Amaiur, tenemos que tratar igual a todos los diputados --explicó--. Están en la misma situación, tenían respaldo y no cumplen el reglamento".

También han quedado constituidos con normalidad el resto de grupos: PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y Grupo Mixto.

Ahora se abre un plazo de 24 horas, hasta las ocho de la tarde del viernes, para presentar recursos. La decisión definitiva, que ya sólo sería recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, la adoptará el lunes la Mesa del Congreso una vez que escuche la opinión de la Junta de Portavoces.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17