Conócenos

CONGRESO

La Mesa del Congreso acorta el plazo para constituir los grupos parlamentarios y el jueves resolverá

La Mesa del Congreso de la X Legislatura, en su primera reunión, ha decidido acortar los plazos para la constitución de los grupos parlamentarios con idea de mantener la previsión de abrir el próximo lunes la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
  • Imprimir

Congreso de los Diputados

Aunque el Reglamento del Congreso habla de cinco días para solicitar la formación de grupo parlamentario, también permite que la Mesa del Congreso acorte los plazos, que es lo que ha decidido por unanimidad el órgano de gobierno de la Cámara en su primera reunión.

Así, se ha dado de plazo hasta las ocho de la tarde del jueves para que los partidos comuniquen sus peticiones de constituir grupos parlamentarios y media hora después se volverá a reunir la Mesa del Congreso para tomar una decisión. Quedará un día de margen hasta las ocho de la tarde del viernes para contemplar la posibilidad de que puedan recurrir aquellos que se sientan perjudicados.

La decisión final sobre los recursos se tomará el lunes, oída la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios autorizados, antes de que comience el debate de investidura, según ha explicado el nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada. Tras esa segunda reunión de la Mesa ya sólo cabrá recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Sobre el tapete sigue habiendo dos posibles conflictos. Por un lado está el caso de UPyD, que tiene cinco diputados pero se quedó a tres décimas del 5% de porcentaje de voto de ámbito estatal que necesitaría, y que se ha negado a recurrir a ayudas externas para superar ese listón. Por otro está Amaiur, con siete diputados, que no llega al 15% de voto en todas las circunscripciones donde presentó candidatura (les falla Navarra por unas décimas).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17