Conócenos

CANTABRIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria presenta la Memoria Judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, subrayó que la Justicia en Cantabria "es mejor Justicia que la de hace unos años", ya que los datos obtenidos el pasado año "nos permiten formar parte del grupo de regiones donde se puede decir que la Justicia funciona".

  • Imprimir

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

Tolosa presentó la Memoria Judicial de 2013, documento que analiza el estado de la Justicia en la región y formula cuáles son las principales necesidades del Poder Judicial en el territorio.

El efecto de la crisis remite

Así, explicó que Cantabria se encuentra entre quienes obtienen mayor tasa de resolución (somos 2º), menor tasa de pendencia (4º) y de congestión (4º), y ello pese a ser una de las comunidades donde más se pleitea (somos 5º en litigiosidad).

Estos buenos resultados se deben a dos razones, principalmente. En primer lugar, Tolosa explicó que "el efecto de la crisis en los órganos judiciales está remitiendo".

Se observa una disminución generalizada en la entrada de asuntos -en línea con la media nacional-, los concursos de acreedores bajaron casi un 17% y las ejecuciones hipotecarias lo hicieron un 17,5%.

La excepción vino de la mano de la Jurisdicción Social, cuya entrada creció el 9% (1% a nivel nacional) y, especialmente, de las demandas de despido: se dispararon un 36,4%, el incremento mayor de toda España, y ello debido a los despidos en la fábrica Sniace.

La pendencia se reduce un 10%

La segunda razón para explicar esos buenos resultados, está en esfuerzo sostenido de los Juzgados y Tribunales. "Un año más, el trabajo de quienes integran la Administración de Justicia en Cantabria ha permitido hacer frente a todos los asuntos ingresados y a reducir, nuevamente, los asuntos que se encuentran pendientes", explicó Tolosa.

Por segundo año consecutivo, se resuelve más que lo que entra y la consecuencia lógica de ello es, tal y como explicó el presidente del Tribunal Superior, que los asuntos en trámite al finalizar 2013 se redujeron un 10% respecto a 2012.

Por eso, nuestras tasas de pendencia (la que pone en relación los asuntos pendientes y los resueltos) y de congestión (la que pone el relación todos los asuntos a resolver –los que están pendientes más los que entran- con los resueltos) "nunca antes fueron mejores, y se sitúan por debajo de las registradas antes del comienzo de la crisis", señaló Tolosa.

Se resuelve más pese a que tienen más pleitos

Estos buenos datos cobran aún mayor valor si tenemos en cuenta que Cantabria es una de las comunidades autónomas donde más se litiga, muy por encima de comunidades autónomas de nuestro entorno.

Así, mientras que en Cantabria se plantean 190,6 pleitos por cada mil habitantes, en el País Vasco se plantean 131,5 litigios, 163,1 en Asturias, 154,1 en Castilla y León, 153,9 en Navarra, 167,8 en Galicia o 115,4 en La Rioja.

Por jurisdicciones, en el ámbito civil destaca un descenso de los asuntos pendientes del 15,5%, por lo que la tasa de pendencia quedó en 0,46, la más baja de la última década; lo mismo que en la penal, que obtuvo una pendencia de 0,15 y experimentó una disminución de los asuntos en trámite del 7,5%.

Los Juzgados Contencioso-Administrativos de Cantabria son los que registran menor pendencia de España y los menos congestionados, y es que han logrado reducir a un tercio los asuntos que tenían pendientes hace apenas tres años.

En la Jurisdicción Social sí se incrementó la entrada de asuntos. Pese a que la resolución bajó y la pendencia creció, los Juzgados laborales de Cantabria siguen estando entre los menos congestionados (4º).

Necesidades de Planta

El presidente del Tribunal Superior reclamó, un año más, la creación de órganos judiciales: un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para Torrelavega; un nuevo Juzgado de Primera Instancia con funciones compartidas en Mercantil para Santander; y la consolidación de la plaza del magistrado de refuerzo de la Audiencia Provincial.

Asimismo, la Memoria apunta a la necesidad de reforzar la plantilla de algunos órganos judiciales de la provincia, con el fin de adecuar el personal existente a la carga de trabajo real.

Tal es el caso de destinos como Castro Urdiales, Laredo o Torrelavega, que en tanto no cuente con un nuevo Juzgado requiere de manera perentoria un refuerzo en el ámbito civil.

Por último, en cuanto a medios materiales, un año más la Memoria indica la necesidad de contar con un espacio que permita descongestionar las sedes judiciales de la ciudad de Santander.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17