Conócenos

JUSTICIA

Medio centenar de funcionarios de Justicia se concentra ante el Congreso contra la nueva Ley del Registro Civil

Entre gritos de "Caamaño, dimisión" denuncian la futura eliminación de 3.000 puestos de trabajo
  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

Medio centenar de funcionarios se han concentrado este miércoles a las puertas del Congreso de los Diputados para denunciar que la nueva Ley del Registro Civil conllevará la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo en la Administración de Justicia.

Trabajadores destinados en órganos judiciales de la Comunidad de Madrid y en los organismos dependientes del Ministerio del ramo junto con delegados sindicales se han reunido desde las 13.45 en una movilización convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), poco antes de que la Comisión de Justicia del Congreso apruebe previsiblemente el proyecto de Ley de reforma del Registro Civil y sus enmiendas.

Una pancarta con el lema 'No a la desaparición de 3.000 empleos en los Registros Civiles', ha presidido la movilización en la que los manifestantes han protestado con pancartas y pitos al tiempo que han coreado gritos de "Caamaño, dimisión" y "esto no es un Gobierno, es una copia de la CEOE".

En declaraciones a Europa Press, la secretaria General del Sector de la Administración de Justicia de CCOO, Flora Martínez, ha detallado que la norma afecta al empleo de los funcionarios que trabajan en los 15 registros civiles únicos del país, en el Registro Central, con sede en Madrid, en los juzgados con competencias en esta materia así como en los juzgados de paz.

Según ha explicado, este proyecto de ley contempla "la desjudicialización del Registro Civil, es decir, saca la figura del juez" de este ámbito y plantea que sus funciones sean asumidas por personal de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y, en algunos casos, los centros hospitalarios.

Frente a este escenario, el sindicato defiende que la nueva situación no implique la "automática" desaparición del empleo de los funcionarios de Justicia y ha reclamado que se garantice el "respeto a la localidad en la que trabajan y a las retribuciones" que ahora perciben. "El peligro más inmediato está en el cese de los funcionarios interinos", ha añadido.

"Pedimos que se puedan cubrir los nuevos puestos de trabajo que se creen con funcionarios de la Administración de Justicia, que éstos no pierdan su condición en ningún caso y accedan a esos puestos en servicio activo, y que se respete la localidad donde están actualmente destinados así como las retribuciones", ha remarcado.

Los manifestantes también han mostrado su preocupación por una posible desaparición de los juzgados de paz y han advertido de los efectos que la nueva Ley tendrá para el ciudadano. Por ejemplo, han remarcado que el usuario deberá afrontar el pago de una tasa municipal si el ayuntamiento, en lugar del registro civil, instruye y tramita su expediente matrimonial.

CCOO ha intensificado en el último mes las asambleas y los actos de protesta ante los Registros Civiles, que han contado con un "amplio seguimiento" de los trabajadores que han exigido al Gobierno aclarar su futuro laboral.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17