El Derecho

Conócenos

NOVEDAD LEGISLATIVA

Medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social

Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.

  • Imprimir

Trascendencia y finalidad

La presente ley procede a la implantación de nuevo sistema de liquidación directa de cuotas por la TGSS.

La liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta establecida en esta ley persigue los siguientes objetivos:

a) Simplificar el cumplimiento de la obligación de cotizar.

b) Reducir costes para la Seguridad Social.

c) Conseguir una mayor efectividad en el control de aspectos determinantes para la correcta gestión liquidatoria y recaudatoria de la Seguridad Social.

d) Lograr una mejora de la calidad de la información utilizada para la liquidación de cuotas.

Ámbito material

Esta norma consta de tres artículos, así como disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y disposiciones finales.

En el artículo primero se modifican diversos artículos de la sección tercera del capítulo III del título I del texto refundido de la LGSS, aprobado por el RDLeg. 1/1994, en la que se contienen las normas generales sobre recaudación en el sistema de la Seguridad Social, introduciendo asimismo un nuevo art. 32 bis en la citada sección tercera.

Por su parte, el artículo segundo aborda la reforma de determinados preceptos del texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el RDLeg. 5/2000, tanto a efectos de su adaptación al nuevo sistema de liquidación directa de cuotas como para tipificar como infracción grave el incumplimiento de la obligación empresarial de comunicar a la TGSS el importe de todos los conceptos retributivos abonados a los trabajadores, contenida en el art. 109.3 del texto refundido de la LGSS, y como infracción muy grave la ocultación o falseamiento de los hechos determinantes de la responsabilidad derivada en el pago de cuotas.

El artículo tercero modifica el art. 19 del texto refundido por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, aprobado por el Decreto 2864/1974, al objeto de permitir la aplicación en dicho régimen especial de la obligación establecida en el citado art. 109.3 del texto refundido de la LGSS, dado que este último precepto forma parte de su título II, referente al Régimen General de la Seguridad Social.

Vigencia

La presente Ley ha entrado en vigor el 28 de diciembre de 2014. No obstante, la disp. final 3ª dos entrará en vigor el 1 de junio de 2015.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17